12 enero 2007

Ejea repasa su historia a través de la arqueología

El municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, así como la Comarca de las Cinco Villas de la que esta localidad es capital, repasan su historia desde una perspectiva arqueológica en la exposición temporal Arquejealogía. Ejea de los Caballeros y las Cinco Villas, de la prehistoria a la antigüedad tardía, muestra organizada por el Ayuntamiento ejeano y la DPZ.

Esta muestra permanecerá en la Sala de la Parroquia de la localidad cincovillesa desde hoy y hasta el hasta el próximo 11 de febrero. El horario de visita de la muestra es de 19.00 a 21.00 horas todos los días. Por las mañanas se realizarán visitas concertadas de grupos y escolares.


En total se van a exponer 92 objetos, además de reproducciones y maquetas. La exposición cuenta con un catálogo de 240 páginas, profusamente ilustrado, en el que han colaborado Javier Cabello, Juan Paz Peralta y Esperanza Ortiz Palomar.


Así, desde restos de de la prehistoria como los hallados en el depósito de hachas planas de La Valchica a la estela de la Tiñica del Royo (Luna/Valpalmas); a la vasconización del territorio y la llegada de Roma a estas tierras de Segia, con elementos tan señeros para la historia de la comarca como una reproducción del Bronce de Ascoli (expuesto en el Museo de Roma), que recoge los nombres de un grupo de segienses luchando en Italia en el año 89 a.C. o el ara dedicada a Júpiter procedente del Campo de Cara (Asín), son algunos de los referentes de la exposición para contar la historia de la zona.


Con la inauguración de la exposición Arquejealogía se articula el conocimiento de un pasado que forma parte de todos y cada uno de los ejeanos, aunque existan parcelas de ese pasado que no se conozcan o que todavía tengan que investigarse en el futuro.


En la muestra colaboran mediante el préstamo de objetos el Museo de Zaragoza, el Instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos de Ejea, el ayuntamientos ejeano y el consistorio de Caspe, el Gobierno de Aragón, el Centro Ramón y Cajal de Valpalmas y varias colecciones particulares. Javier Cabello, autor de la única tesis doctoral sobre la prehistoria en las Cinco Villas, es el comisario científico de la muestra.


Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: