31 enero 2007

El Museo Arqueológico albergará una muestra de 200 piezas del British

Es arte asirio visitable en pocos sitios del mundo.

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acogerá en abril la exposición Arte e Imperio: Tesoros asirios del Museo Británico, con 200 piezas de una de las culturas consideradas más fascinantes de la antigüedad.

La exposición también reunirá 20 documentos sobre las excavaciones que sacaron las piezas a la luz en el siglo XIX. Se trata de la mayor muestra presentada fuera de los grandes museos que conservan colecciones de arte asirio, como el de Bagdad o el Louvre.

La muestra, que permanecerá en el Marq hasta el mes de septiembre, recoge una amplia presentación de las mejores realizaciones de esta cultura, entre las que destacan relieves de los palacios de Ninive, Nimrud y Korsabad, que muestran con detalle escenas de guerra, caza, ceremonias áulicas y seres mitológicos.

Algunos relieves son de enorme tamaño, realizados en piedra, alabastro yesoso y ladrillos vidriados polícromos. En los relieves se proclama la superioridad del monarca mediante escenas de contenido religioso.

También aparece representado el ejército asirio en acción (batallas, triunfos, asedio y asalto a ciudades), o después de las batallas.

Otro de los elementos de la exposición son los marfiles, platos de bronce decorados, figuras de terracota que, en muchos casos, provienen de artesanos fenicios o egipcios.


fuente: 20 Minutos

No hay comentarios: