16 enero 2007

Importante hallazgo de pinturas rupestres en la sierra de Quesada


Fueron descubiertas por Eugenio López, agente de Medio Ambiente, en un pequeño abrigo de la Cañada Vitar, dentro del término municipal de Cazorla Se trata de dos parejas de figuras humanas de estilo esquemático.

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ/QUESADA

La sierra de Quesada sigue mostrándose como un santuario privilegiado para el arte prehistórico. Un agente de Medio Ambiente, Eugenio López González, ha descubierto pinturas rupestres en un pequeño abrigo ubicado en Cañada Vitar, dentro del término municipal quesadeño. El guarda del AMA, natural de Cazorla, expresa que «encontré las pinturas en la roca caliza con lascas de una oquedad alejada de la carretera y con difícil acceso. Pude llegar hasta ellas guiado por mi capacidad de observación y porque me interesa todo el arte prehistórico. Pero me quedé asombrado por la gran definición de las pinturas y por el hecho de que estas nunca antes hubieran sido vistas».

Cómo sucedió

Eugenio comunicó el hallazgo al alcalde Quesada, Manuel Vallejo Laso, todo un experto en arte rupestre al punto de que a él se le atribuyen varios descubrimientos de pinturas en cuevas y abrigos, uno de los cuales incluso lleva su nombre.

El regidor contactó con responsables de las delegaciones de Cultura y de Medio Ambiente así como con el grupo de investigación que integran los doctores en Prehistoria, Miguel Soria Lerma, Manuel Gabriel López Páyer y Domingo Zorrilla Lumbreras.

Los tres, expertos en pinturas rupestres dentro de la zona, guiados por el alcalde pedáneo de la aldea de Los Rosales, Abdón Sánchez Munuera, se desplazaron a Quesada para contemplar el descubrimiento. Allí, en el propio lugar, se procedió a la documentación, estudio y difusión de este importantísimo vestigio que viene a completar el patrimonio histórico, cultural y artístico del municipio.

Según Soria Lerma, doctor en Prehistoria de la sección de Arte Rupestre del Instituto de Estudios Jienenses, «el conjunto está compuesto por dos parejas de figuras humanas de estilo esquemático, dos de ellas con representaciones de cuernos o plumas, cuya morfología es muy interesante desde el punto de vista simbólico y etnográfico. Las pinturas son de color rojo y se ejecutaron mediante trazos lineales y arqueados de un centímetro de espesor. A pesar de que son bien visibles, su estado de conservación es deficiente y corren grave peligro de deterioro a causa de la escasa consistencia de la roca soporte».

«Este descubrimiento viene a completar el rico patrimonio de arte rupestre de la Sierra de Quesada en el que se encuentran representados los dos estilos postpaleolíticos más importantes: el levantino, presente en las Cuevas del Encajero, Arroyo de Tíscar y Abrigo de Manuel Vallejo, con figuras de cabras y ciervos naturalistas, y el esquemático, con figuras muy variadas, como las representaciones de manos infantiles impresas de la Cueva de Clarillo, únicas en la zona Sur peninsular, las figuras bitriangulares del Abrigo del Melgar o los ramiformes de la Cueva de la Hiedra». El historiador asegura que el hallazgo engrandece el legado de un municipio que guarda gran respeto por sus vestigios históricos, «tanto que aquí los descubrimientos se han preservado sin necesidad de realizar medidas especiales de protección».

Escaparate prehistórico

Las pinturas encontradas permitirán dar un nuevo enfoque al arte rupestre de la localidad de Quesada, en el que las pinturas prehistóricas de estilo levantino halladas hace unos años en 3 cuevas y 5 abrigos fueron declaradas por la UNESCO, 'Patrimonio de la Humanidad'

Fuente: Ideal Digital

No hay comentarios: