31 enero 2007

Roban piedras prehispánicas para construir casas en México

Pobladores que viven cerca del área arqueológica de Huapalcalco, en el centro de México, sustraen rocas de pirámides prehispánicas para construir casas y corrales, dijeron autoridades al diario mexicano "Milenio" en su edición del martes

"Día a día nos reportan que, piedrita con piedrita, la gente hace otra casa. El problema es cada vez mayor", afirmó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Hidalgo, Sergio Camarena.

Huapalcalco, donde hay murales y una pirámide de tres cuerpos, es uno de los 1.800 sitios arqueológicos de distintas dimensiones que existen en Hidalgo, donde se estima que hay otros 8.000 por descubrir.

"Hay una pirámide que está bien conservada, pero en los alrededores (además) hay montículos de piedras, las cuales eran usadas para hacer escalinatas", afirmó Camarena.

Sede del antiguo imperio tolteca antes de Tula, el área está desprotegida y desde hace décadas sufre saqueos de piedra pese a que este es un delito federal, como ocurre también en otros sitios, sin resguardar por falta de recursos.

Fuente: Cadena Global

1 comentario:

Bigoc dijo...

Desgraciadamente es un problema que ocurre en muchas partes del mundo. Egipto, Perú, Argentina, y Mexico y los paises mayas desgraciadamente tienen muchos restos arquológicos dispersos sin un cuidado estricto... y la gente de alrededor no lo valora como lo valoramos nosotros, desde lejos, ellos le dan un valor del día a día, se pueden hacer una casa.