30 enero 2007

La Consejería de Economía asume la titularidad de los dólmenes antequeranos de Menga y Viera


Click para ampliar la foto... 29/1/2007 - Sociedad Antequera

Los dólmenes han sido declarados Bienes de Interés Cultural por la Junta de Andalucía

La Consejería de Economía y Hacienda ha asumido la titularidad de los terrenos en los que se encuentran los dólmenes de Menga y de Viera en Antequera y la de los terrenos en los que va a ubicarse el nuevo Centro de Preshistoria de Andalucía, en virtud de la permuta suscrita en esa ciudad entre la directora general de Patrimonio, Isabel Mateos, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

Por su parte el Ayuntamiento antequerano recibe de la Junta de Andalucía el inmueble sito en la Alameda de Andalucía, 1 de la ciudad, donde se ubicaban los juzgados antequeranos y que ha quedado sin uso tras la construcción del nuevo Palacio de Justicia.

Los dólmenes han sido declarados Bienes de Interés Cultural y se encuentran inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, así como en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Estas construcciones megalíticas se encuentran entre las más importantes muestras de la prehistoria que se conservan en Andalucía y en España, por lo que era de gran interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía que los terrenos donde se ubican fueran de su titularidad. Con la permuta se completa esa titularidad y el conjunto arqueológico será adscrito posteriormente a la Consejería de Cultura.

El Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, cuya sede se ubicará en el citado conjunto, permitirá una mejor conservación y facilitará el conocimiento de unos de los conjuntos monumentales prehistóricos más importantes del estado español.

En la imagen, los exteriores del dolmen de Menga.


Fuente: Nuestro Pueblo

No hay comentarios: