11 enero 2007

Córdoba - La Junta comienza los trámites para restaurar el puente califal de María Ruiz

La Confederación Hidrográfica desmontará un muro anexo para reconstruir el puente. La recuperación del monumento pasó por una intervención arqueológica realizada en el 2002.

El puente califal del Cañito de María Ruiz, ubicado en Casillas y cercano al Guadalquivir, va a ser restaurado por la Junta de Andalucía. Ya se ha elaborado el proyecto, aunque no está aún presupuestado. Se trata de un puente califal que está en el camino de las almunias que enlazaban Córdoba con Medina Azahara. Dicho puente estaba muy deteriorado y mermado. La recuperación del puente ha pasado por una intervención arqueológica que se llevó a cabo entre septiembre y noviembre del año 2002 y que determinó la envergadura del mismo así como sus características constructivas.

El puente, según indicaron en su día los arqueólogos Alberto Montejo y Antonio Vallejo --este último responsable como director de Medina Azahara--, posee unos potentes tajamares en forma de herradura. También determina la morfología y el carácter de los tajamares y permite conocer la anchura total del tablero, que es de 8,60 metros. Tiene una envergadura importante y no guarda relación con el arroyo que salva. Se trata de un puente descomunal para un arroyo tan minúsculo. Se evidencia que tuvo un tratamiento decorativo en sus dos fachadas que se relaciona con construcciones palaciegas de Medina Azahara.

El puente del Cañito de María Ruiz se podría fechar en el año 942, en la época del califa Abderramán III, que dirige las obras de pavimentación de la calzada que va entre Al-Nauda y Medina Azahara, que es la época en que aproximadamente se construye el puente.

CARACTERISTICAS El puente presenta una sola bóveda. su construcción es de sillares de calcarenita, idénticos a los materiales utilizados en Medina Azahara. De ahí que la principal conclusión de la investigación arqueológica es que el ancho del puente que hoy vemos no se corresponde con el ancho original. Ha habido, pues, una pérdida de la bóveda de más del 50%, y, por tanto, del ancho del puente. A partir de esos datos se proyecta su consolidación. En el proyecto de restauración figura la recuperación de las piezas originales. La Confederación Hidrográfica se encargará de desmontar un muro anexo que se hizo con piezas de este puente, ya que se pretende restituir íntegramente con piezas originales. Se va a reconstruir una cara y se colocará el mayor número posible de piezas originales en la otra cara. El proyecto contempla dos miradores; uno irá aguas abajo y otro en la parte superior, de modo que se puedan visualizar las dos caras. Se pretende hacer una musealización con un contenido didáctico muy importante, según ha declarado a este periódico la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra. De lo que se trata es de que a través de los miradores se visualice y se entienda el sentido de este puente califal, así como sus valores paisajísticos y formales.

El proyecto de consolidación del puente del Cañito de María Ruiz lo dirige el arqueólogo Pau Soler Serratosa con la participación técnica y dirección del conjunto arqueológico de Medina Azahara, bajo la coordinación del director del mismo, Antonio Vallejo.

De la limpieza del cauce del arroyo Cantarranas se está encargando la Confederación Hidrográfica, que ha ayudado en el tema de la recuperación de los sillares y ahora lo hará en la recuperación del muro. La Consejería de Cultura ya ha definido qué se va a hacer y a través de los técnicos se ha dejado claro que no se pretende llevar a cabo una reconstrucción completa.

Fuente: www.diariocordoba.com

Fotografía: www.juntadeandalucia.es

No hay comentarios: