28 enero 2007

Toletum urbs regia

J. H. Ponos

CON motivo de la celebración del XIV centenario del nacimiento de San Ildefonso, patrón de Toledo y una de las glorias de la Iglesia en España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presenta, en el soberbio marco del Museo de Santa Cruz de Toledo, una interesante y documentada exposición que, bajo la denominación de «Hispania gothorum» y articulada en dos bloques temáticos, nos aborda la historia de la España visigoda, con especial interés en destacar la personalidad de Toletum regia y glosar la espiritualidad de San Ildefonso en el contexto de la Iglesia de su época y en los concilios que posibilitaron la unidad religiosa por la conversión al catolicismo del rey Recaredo.

En la muestra se exhiben testimonios visigodos pertenecientes a catorce territorios autonómicos, así como la casi totalidad del «Tesoro de Guarrazar», a través de reproducciones de calidad junto a una buena parte del «Tesoro de Torredonjimeno». Mención aparte merece la exposición de tablas, lienzos, cobres, cerámicas y tapices, que nos permiten asistir a la creatividad de Juan de Bergoña, Fernando Gallego, Francisco Zurbarán, Blas de Prado y El Greco, entre otros.
A pesar de que existen pocas huellas arqueológicas del reino de los visigodos, en esta exposición se enseña lo más destacado de lo encontrado hasta el momento, que podría significar un punto de partida para ese sueño que significa la Vega Baja, y donde el presidente regional, José María Barreda, apuesta fuerte.
En la fecha inaugural de «Hispania Gothorum» éramos una invasión curiosa que rebasaba todos los pronósticos de la organización, y en los comentarios que llegaban a mis oídos por parte de los más expertos en estos temas la muestra posee la dignidad exigida, aunque no es de las que pueden considerarse como de las más valiosas que han pasado por el museo de Santa Cruz. Lo sobresaliente se encontraba en la segunda planta del crucero del museo, posiblemente porque allí se halla la aportación de la catedral primada, que son palabras mayores en cuanto a la selección de su patrimonio se refiere. El bloque de la primera planta, demasiada oscuridad en su presentación, es totalmente didáctico, con la intención dirigida hacia los colegios y centros docentes que pueden hacerse al museo.
La visita a la exposición es gratuita y tendrá su corto final el próximo día 30 de junio.

Fuente: ABC

No hay comentarios: