31 enero 2007

‘Civilización’ ofrece un viaje por las principales ciudades romanas.

Una muestra sobre las ciudades romanas inaugura las exposiciones de 2007 en el Museo Arqueológico. Se llama Civilización y estará abierta hasta el mes de mayo.

Se ha presentado a los medios de comunicación la muestra CIVILIZACIÓN, con la que el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro inicia sus muestras monográficas de 2007. Al acto han asistido el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, José Cabezos, y la directora del Museo, Elena Ruiz.

La exposición trata sobre la llegada de Roma a la Península Ibérica y, con ella, el nacimiento de las ciudades y el modo de vida urbano. Está compuesta por un centenar de piezas seleccionadas para la ocasión, así como los últimos hallazgos arqueológicos procedentes de dos importantes ciudades de la Hispania Antigua: COMPLUTUM y CARTAGO NOVA.

La exposición está organizada en cinco bloques temáticos que contienen los aspectos más relevantes del desarrollo de la ciudad y los modos de vida urbana en la Antigüedad.

El origen de la ciudad en Hispania
La ciudad y el Estado
La ciudad como modo de vida
Una ciudad para trabajar, una ciudad para consumir
Ciudades y ciudadanos

La muestra cuenta con distintos videos y recreaciones virtuales que acercan de manera rigurosa y amena al conocimiento de las ciudades romanas, así como de un aula didáctica diseñada por el gabinete didáctico del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Los grupos escolares dispondrán de un servicio especializado que atenderá las visitas, repartirá materiales de trabajo y juegos.

La exposición contiene una magnífica selección de obras originales, desde los grandes emperadores, representantes del Estado, hasta las huellas del trabajo cotidiano de sus habitantes, pasando por las pinturas y mosaicos que decoraban sus casas (las pinturas de las Casa de los Grifos, el mosaico de Leda o el de Salvius).

Pero también, a través de las nuevas tecnologías, se reconstruyen modelos virtuales de las antiguas ciudades de la España romana que desaparecieron, con las que el visitante obtendrá una visión realista del paisaje español de hace 2000 años, situándole más cerca de sus ciudades de lo que nunca ha estado.

El horario de visitas será de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17,20 a 20 horas. Sábados y domingos, abrirá sólo por las mañanas de 11 a 14 horas. La muestra podrá visitarse entre los meses de febrero y mayo.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena.

No hay comentarios: