29 enero 2007

Los socios Mecenas tienen hasta el próximo miércoles para elegir el proyecto que revalorizará el Consorcio durante el 2007.

La apertura y adecuación para la visita de la Basílica visigoda de Casa Herrera; la adecuación para la visita de las termas ubicadas en el Centro Cultural Alcazaba; y la adecuación de la Muralla Romana y de la Torre Albarrana, son las propuestas.

Con motivo del compromiso que tiene el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida de realizar, anualmente, un proyecto de conservación o revalorización del patrimonio cultural emeritense con la suma de las aportaciones económicas de los titulares de la Tarjeta Mecenas y de las empresas patrocinadoras, los socios Mecenas tienen hasta el próximo miércoles, 31 de enero, para elegir el citado proyecto.

En esta ocasión, las propuestas de presentación patrimonial seleccionadas, y que fueron presentadas el pasado mes de diciembre son: la apertura y adecuación para la visita de la Basílica visigoda de Casa Herrera; la adecuación para la visita de las termas ubicadas en el Centro Cultural Alcazaba; y la consolidación y adecuación de la Muralla Romana y de la Torre Albarrana situada en la calle Arzobispo Mausona.

Cabe destacar que uno de estos proyectos será elegido por los propios titulares entre las propuestas realizadas por el Consorcio en función de la financiación obtenida, así, los socios del programa Mecenas pueden elegir el proyecto de conservación que será ejecutado en el año 2007 con cargo al programa Mecenas.

Para poder hacer su votación, según ha informado la institución emeritense a través de un comunicado, los socios han recibido por correo información detallada de los tres proyectos y un sobre franqueado en el que pueden enviar su voto, cuyo plazo de recepción concluye el 31 de enero.

Propuestas de este año.

Las propuestas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para el año 2006 son la "Apertura y adecuación para la visita de la Basílica Visigoda de "Casa Herrera"; "Adecuación para la visita de las termas ubicadas en el Centro Cultural Alcazaba"; y la "Propuesta Consolidación y adecuación de la muralla romana y de la "Torre Albarrana" situada en la calle Arzobispo Mausona".

Con respecto a la primera de ellas, desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se establece la necesidad de articular, "no sólo la visita al Conjunto Monumental existente en el casco urbano, sino también en su territorio, donde existen enclaves emblemáticos, imprescindibles para el conocimiento de nuestra historia".

Cabe recordar que la llamada Basílica de Casa Herrera se construyó en torno al año 500, y forma parte del amplio conjunto de edificios religiosos que en los primeros siglos del cristianismo en Mérida poblaron la ciudad y su entorno.

Esta iglesia, de doble ábside con tres naves separadas por columnas, tiene construcciones anejas entre las que cabe destacar su baptisterio, considerado uno de los más interesantes de su género en la Península Ibérica. Asimismo, unos grafitos árabes realizados en algunas de las columnas "nos informan de la pervivencia de este espacio en época islámica", apunta el Consorcio.

Por su parte, en la "Adecuación para la visita de las termas ubicadas en el Centro Cultural Alcazaba", se trata de un "interesante espacio arqueológico", según explica el Consorcio, que ya fue propuesto el pasado año, y que se encuentra integrado en una construcción contemporánea en la que destaca la presencia de unos baños de explotación particular situados estratégicamente cerca del Foro de la Colonia de Augusta Emerita. Concretamente, se trata de unos baños que conservan una serie de estancias calentadas (con hipocaustos) y una piscina (natatio).

Finalmente, en cuanto a la propuesta de "Consolidación y adecuación de la muralla romana y de la "Torre Albarrana" situada en la calle Arzobispo Mausona, el Consorcio ha destacado que en el lugar se conservan un tramo de la muralla y restos de una "puerta doble o geminada", los cuales fueron considerados romanos por Juan Ramón Mélida, aunque reaprovechados en época visigoda.

De esta forma, según la institución, a falta de un estudio arqueológico riguroso, actualmente se considera una gran torre albarrana de la cerca medieval. No hay que olvidar que en la actualidad estos restos monumentales se encuentran dentro de un recinto privado, concretamente en la zona de terraza de un bar, sin contemplación y disfrute público desde la calle.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: