26 enero 2007

“Les dones en la Prehistoria” acercará la arqueología de género a los municipios valencianos


Tras su presentación y exhibición en el Museu de Prehistoria de Valencia, durante el segundo semestre de 2006, la exposición Les dones en la Prehistòria, inicia en 2007 un circuito de itinerancias para acercar la arqueología de género a los municipios valencianos.

Dentro del programa de exposiciones itinerantes que el Museu de Prehistòria de València ha desarrollado desde el año 1997 a través de la Unitat de Difusió, Didáctica i Exposicions, la exposición didáctica “Les dones en la Prehistòria”, de producción propia, muestra el papel fundamental que tuvieron las mujeres en este período de la historia.

La exposición cuenta con la colaboración de la Direcció General de la Dona de la Generalitat Valenciana y Bancaixa.

La vocación de itinerancia prevista desde su creación llevará “Les dones en la Prehistoria” por los ayuntamientos, museos y entidades que la soliciten, dando a conocer tanto sus fondos como las últimas investigaciones arqueológicas.

Es la primera vez que una exposición sobre este tema, la arqueología de género, se realiza en toda España, invitando a la reflexión y a la ruptura de los estereotipos sobre la mujer.

“Les dones en la Prehistoria” itinerará por Náquera, Quesa, Faura, Estivella, Quartell, Llaurí y La Yesa, entre otras localidades valencianas, así como por la Universidad de Murcia en el mes de septiembre, en un viaje que tiene previsto continuar también durante 2008, ya que el Museu de Prehistòria cuenta con lista de espera para el año que viene.

A partir de 2009, será la Direcció General de la Dona la que se encargue de esta itinerancia durante dos años más.

“Les dones en la Prehistòria” consta de seis bloques temáticos y un audiovisual, además de una guía didáctica con los contenidos de la exposición y posibles actividades para la reflexión de profesores y alumnos de ESO, bachillerato y EPA que la visiten.

El objetivo de esta propuesta didáctica es acercar la realidad de las mujeres de la Prehistoria, desmitificando el concepto en el que el hombre cazador era la autoridad dominante. La arqueología ofrece las claves para esta interpretación del pasado, enseñando a los alumnos y visitantes de la muestra a valorar y respetar la diferencia de sexos y rechazar los estereotipos discriminatorios.

Junto a “Les dones en la Prehistòria” el Museu de Prehistòria oferta en su circuito itinerante la maleta didáctica “Nosaltres, els déus”, una propuesta con el objetivo de divulgar la mitología clásica a través de juegos, exposiciones y talleres.

Fuente: Unión Web

No hay comentarios: