26 enero 2007

Dos nuevos trabajos para la colección del Museu Arqueològic


La colección Treballs del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera acaba de incorporar dos nuevos volúmenes a su bibliografía: Las navajas de afeitar púnicas en Ibiza (número 57), de Beatriz Miguel Azcárraga; y Economía y finanzas en el mundo fenicio-púnico de Occidente (número 58), que reúne las ponencias de las vigésimas Jornadas de Arqueología Fenicio-púnica ( 2005).

Las navajas de afeitar púnicas son unos instrumentos de cobre o bronce de pequeñas dimensiones que, junto con las máscaras y los huevos de avestruz decorados, son los únicos elementos totalmente originales de la cultura respecto al mundo fenicio. Se encuentran únicamente en necrópolis de Cartago, Cerdeña e Eivissa, tanto en tumbas de hombres como de mujeres. El hecho de que aparezcan sólo en contextos funerarios puede deberse a que fueran útiles meramente votivos o que tuvieran también un uso cotidiano, todavía no descubierto, «ya que en el mundo púnico no contamos con muchos asentamiento o templos bien excavados», se precisa en el prólogo del volumen.

En cuanto al libro de las Jornadas fenicio-púnicas incluye las ponencias «Economía de la colonización fenicia: empresa estatal vs. empresa privada», de Mirella Romero Recio; «Las ciudades fenicias occidentales: producción y comercio entre los siglos VI-III a.C», por José Luis López Castro; «Espacios económicos y relaciones de poder. Consideraciones sobre los modelos de intercambio premonetales en el suroeste peninsular», Alicia Perea Caveda; «Comercio y presencia cartaginesa en el extremo occidente y atlántico antes de las Guerras Púnicas», por Joan Ramon Torres, y «El aprovechamiento financiero de los barquidas en Hispania», por Juan José Ferrer.

Fuente: Última Hora Ibiza

No hay comentarios: