18 enero 2007

Buscarán con un radar presunta cámara funeraria azteca

Se presume que en la una cámara podrían estar depositados los restos de Ahuizotl, gobernante mexica que antecedió en el trono a Moctezuma II, quien murió en 1502, informó el INAH.

Ciudad de México.- Expertos mexicanos usarán un radar para establecer si hay una cámara funeraria debajo del monolito de Tlaltecuhtli, “señor o señora de la tierra”, encontrado en octubre en la zona arqueológica del Templo Mayor de la capital mexicana.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, primero se creará una estructura especial para retirar y restaurar el monolito de 12 toneladas, hallado en la Casa de Las Ajaracas durante trabajos de remodelación.
“Se presume la presencia de una cámara en la que podrían estar depositados los restos de Ahuizotl, gobernante mexica que antecedió en el trono a Moctezuma II” y murió en 1502, informó el INAH.
El arqueólogo Álvaro Barrera dijo que, como parte de la temporada de trabajos que se iniciará en febrero, se utilizará “un radar especializado para la detección de cámaras funerarias, y con base en cuyos resultados se determinará si tendrán que ampliarse las excavaciones”.
En el área de Las Ajaracas, detrás de la Catedral Metropolitana y frente al Museo del Templo Mayor azteca, se encontraron también 12 ofrendas y varios altares.
Una vez que se retire el monolito, que está fragmentado en cuatro partes, se pasará un radar por el hueco que cubre actualmente “a fin de determinar la existencia o no de una cámara, toda vez que en la parte superior de la escultura se observa la presencia de un acceso”, dijo el INAH.
Los arqueólogos buscan confirmar o descartar si en el interior de la supuesta cámara yacen los restos de Ahuizotl, que serían un hallazgo sin precedentes.
De confirmarse esto, el monolito de 4 por 3,5 metros sería al mismo tiempo la lápida de la tumba de Ahuizotl.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: