17 enero 2007

Una universidad de Marruecos y la URV excavan al norte de África

En la zona oriental de Marruecos se conocen unos 200 yacimientos que podrían desvelar interrogantes sobre la prehistoria. Un convenio entre la Universidad de Uxda y la URV permite excavar el espacio.

por miquel codolar |

Hassan Aouraghe es paleontólogo de la universidad de Uxda y Kamal El Hammout y Hamid Haddoumi son geólogos de la misma universidad. Han pasado unos días en Tarragona. Consideran que el modelo seguido por la URV da resultados prometedores y por eso han venido para conocerlo de primera mano y aplicarlo en su país.

En la zona oriental de Marruecos hay unos 200 yacimientos aunque hasta el momento se han explorado únicamente cuatro. El convenio entre las universidades marroquí y catalana pretende explorar niveles con una antigüedad de unos dos millones de años, desde el Paleolítico al Neolítico.

El pasado mes de agosto realizaron la primera campaña de prospección y el próximo mes de abril realizarán la segunda. El profesor de Prehistoria de la URV, Robert Sala, explicó que en una de las excavaciones hay un taller de fabricación de herramientas en Aixelià, de 500.000 años de antigüedad que puede «solucionar cuestiones de vital importancia que ningún yacimiento ha podido solventar hasta ahora.

Fuente: Diari de Tarragona

No hay comentarios: