26 julio 2006

Una escultura robada del Coliseo de Roma y hallada en Barcelona será devuelta

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La Policía Nacional devolverá hoy a Italia, a través del Consulado en España, una escultura del siglo II DC que representa a un senador romano que fue sustraída en 1986 del Coliseo de Roma y recuperada en Barcelona el año pasado, según ha informado el citado cuerpo policial.

La escultura del senador romano es de mármol, mide 140 x 55 centímetros, está valorada en 160.000 euros, aproximadamente, y era propiedad de un anticuario de Barcelona. Esta persona presentó una solicitud de exportación a México en diciembre de 2004 ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.
La solicitud fue examinada por la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, que envió la fotografía de la escultura al Commando Carabinieri Tutela Patrimonio Artístico de Roma. Estos especialistas contestaron dos días después confirmando su sustracción del Coliseo.
Durante este tiempo, la escultura intervenida estuvo depositada en el Museo de Arqueología de Cataluña, debido a sus condiciones de seguridad y conservación. Una vez concedida la autorización del juez para su restitución a las autoridades italianas, el lunes llegaron a Barcelona dos altos funcionarios del Commando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale, que recibirán la escultura hoy.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: