25 julio 2006

"Las Noches de Baelo". Agosto 2006.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado la segunda edición de las Noches de Baelo que se celebrarán del 3 de agosto al 3 de septiembre en el paraje de la ensenada de Bolonia en Tarifa.

Esta iniciativa obedece al compromiso de la Consejería de Cultura por ampliar el horario de museos y conjuntos y adaptar su oferta cultural a la demanda de los ciudadanos. El año pasado estas actividades supusieron un rotundo éxito y casi 3.500 personas participaron en las visitas y en las representaciones teatrales.

En esta programación juega un papel fundamental el sistema de iluminación, ya que todas las actividades se celebran por la noche. Como novedad este año se han incrementado los espacios iluminados, con la incorporación de las termas y la factoría de salazones. Además, se mantiene la iluminación en los sectores más representativos de la ciudad hispanorromana: la puerta de Carteia, la Basílica, el Foro, los Templos y el Teatro. La iluminación de Baelo se ha planificado para realzar principalmente la parte pública monumental de la ciudad con la finalidad de obtener una nueva imagen inédita del Conjunto Arqueológico. El resultado ha sido una visión peculiar, distinta a la ofrecida durante la visita diurna habitual, con sensaciones novedosas dirigidas a retener y entender con la simple observación, la monumentalidad y el esquema urbano de esta ciudad romana.

Se ha pretendido que con una sola mirada el visitante aprecie la síntesis del espacio expositivo del Conjunto Arqueológico. Con la incorporación al itinerario de las termas y la factoría de salazones se ha conseguido completar el recorrido por los principales inmuebles de la ciudad, y realzar la visita de un sector esencial en la génesis y posterior desarrollo de Baelo como es la actividad industrial relacionada con las salsas y salazones que caracterizó y dio fama a esta ciudad.

Según informaron fuentes de la Junta a Diario Bahía de Cádiz, las visitas teatralizadas consistirán en un paseo por los inmuebles iluminados, guiado y comentado con las explicaciones de arqueólogos conocedores de Baelo. La visita estará marcada por la presencia de figurantes, que representarán a personajes característicos de la época, así como algunos efectos de aromas en puntos concretos de la ciudad, que ayudarán a comprender los espacios arqueológicos. La actividad se complementará con la proyección de un audiovisual al aire libre, elaborado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz.

FESTIVAL DE TEATRO.

Asimismo, el festival de Teatro acogerá cinco representaciones que se podrán ver durante varios días consecutivos en una única sesión diaria. Una de las obras está especialmente dedicada al público infantil. Todas estas obras serán escenificadas por el grupo de Teatro Estudio 21, Centro de Formación Teatral EME, de Cádiz, dirigido por Germán Corona.

El programa abarca obras relacionadas con el mundo grecolatino, aunque también se hace una incursión en el teatro de la Edad Moderna, con un clásico contemporáneo como “Las preciosas ridículas” de Moliere. Esta es una obra que refleja como era la sociedad de aquel entonces, y lo sigue siendo ahora, donde lo superficial y lo material impera sobre los valores o los sentimientos.

Representando al teatro grecolatino clásico en su vertiente ortodoxa, se ofrece la famosa comedia de Plauto, “Asinaria” (La comedia de los asnos). El secreto principal de este autor, nacido en Sardina, Umbría, el 251 a.C., fue el centrarse en personajes populares: esposas, madres o soldados. Todo ello con un ritmo magistral y con un sentido del humor único. Utilizó el lenguaje coloquial y se inspiró en los autores griegos de la nueva comedia adaptando los textos de éstos y latinizando los contenidos. Su tema preferido eran las relaciones sentimentales, utilizando la comedia de enredo. En la comedia de los asnos, un personaje Deméneto está casado con una mujer rica que no le hace partícipe de su dinero, así que se las ingenia para tomarle el pelo al esclavo de ésta en la venta de unos asnos, y quedarse el dinero, que a su vez le servirá para pagar una amante a su hijo, a condición de estar una noche él mismo con ella. Cuando se está preparando la cena con la amante, entra su esposa irritada porque se ha enterado de la argucia.

Con “Los bosques de Nyx”, Javier Tomeo, nos adentra en el tema de la guerra. A los atemporales Bosques de Nyx acude un hombre, un mensajero buscando a las heroínas de la antigüedad griega con la intención de pedirles ayuda para parar otras guerras, las de hoy, las de mañana, las de siempre. Las doce mujeres protagonistas se cuentan y le cuentan su propia versión de la historia, y así ellas se liberan de su peso milenario, mientras el mensajero se nutre de las penas, los amores, las gracias y las desgracias de esa tribu de míticas mujeres. A todas ellas se las imagina Javier Tomeo perdurando una eternidad en los ficticios bosques de Nyx, que es la diosa de la noche, madre del suelo y de la muerte.

Con la obra de “Dos Crímenes”, basada en la historia del Rey Periandro, Jorge Ibargüengoitia nos relata como la historia de la humanidad ha estado marcada por hombres que se creían dioses, como Periandro, dictador y malvado, capaz de cualquier cosa por perpetuar su poder.

Por último, la sesión infantil, “Popea y el monstruo marino del Destino”, idea original y escenificación del grupo jerezano Tras El Trapo, narra la historia de una niña (Popea) que naufraga y llega a una isla extraña donde habitan una serie de dioses romanos que están bajo una maldición del destino. Estos dioses están esperando a un mortal que les libre de dicha maldición y puedan transformarse en planetas. Para conseguirlo, se producen una serie de pruebas y vicisitudes. La obra termina con el triunfo de la niña sobre el monstruo, combinándose con un espectacular juego de luces y pequeños efectos pirotécnicos.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, aunque es necesario realizar reserva en el 956 68 85 30 o por correo electrónico a baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es.

Fuente: Diario Bahía de Cádiz.

No hay comentarios: