06 julio 2006

Chiclana albergará un centro de interpretación del Cádiz mitológico.

El antiguo balneario de Brake será la sede de este proyecto, que tiene como objetivo explicar las historias y leyendas de la provincia desde la época fenicia hasta la llegada de los romanos.

La Diputación de Cádiz vuelve a hacer una apuesta en firme por el desarrollo del sector turístico y la cultura. En esta ocasión la administración provincial ha querido que sea Chiclana la sede de un proyecto que se define básico para conocer la historia de la provincia desde la época fenicia hasta la llegada de los romanos a través de las leyendas mitológicas. En concreto, se trata de la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Cádiz Mitológico, una iniciativa que se incluye en el proyecto Cultur Cad y que se pondrá en marcha el próximo año en el antiguo balneario de Brake, en las inmediaciones de la ermita de Santa Ana.

"Hemos querido que sea Chiclana la que albergue este proyecto por dos razones: de un lado, porque su contenido turístico es de los más importantes de la provincia y, de otro, por su localización geográfica, ya que tiene buenas comunicaciones para poder desplazarse con facilidad hasta otras comarcas. Además, Chiclana se encuentra muy identificada con una de las leyendas de la provincia de Cádiz, la del templo de Melkart y, por tanto, tenía que ser la sede de este centro de interpretación", explicó el vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo tecnológico de la Diputación (IEDT), Hermenegildo González.

Los primeros pasos para poner en marcha este proyecto se darán el próximo mes de octubre con la licitación de los trabajos. La adjudicación se realizará a principios de 2007 con la idea de que el nuevo centro pueda estar en funcionamiento en la primavera del próximo año.
Hay que destacar que en la creación de este centro de interpretación del Cádiz Mitológico se emplearán dos millones de euros, una cantidad que será sufragada al 75% con fondos FEDER y en el 25% restante por el IEDT.

Para que el turista tenga una visión más amplia de la provincia, el centro se dividirá en seis módulos. El primero estará dedicado al entorno gaditano y la mitología griega y en él se podrán conocer desde el mito de Heracles y el de la Atlántida hasta las columnas de Hércules o los trabajos de éste en el entorno gaditano. En el segundo se analizará la época de los tartesos; en el tercero, la de los fenicios, en el cuarto, el templo de Melkart–Hércules; en el quinto, la diosa del mar de Gadir, Astarté y otras diosas de la antigüedad en la costa gaditana y, en el sexto, otros cultos a Baco y Baal–Cronos.

La idea que persigue el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico es que este centro de interpretación sirva de cabecera a la ruta de la mitología de la provincia, un recorrido que partirá desde Chiclana y que incluye otros lugares vinculados con la mitología griega, sus santuarios y sus mitos. Así, se incluye el cabo de Trafalgar, donde se ubica el Promuntoriun Iunonis consagrado a Astarté; Bolonia y su yacimiento de Baelo Claudia; Tarifa, con las míticas columnas de Hércules; Carteia, con su yacimiento romano y su museo; Castelar, desde donde se pueden observar las dos 'columnas' de Hércules; Medina, donde ha aparecido una estatua de Venus; Jerez, en cuyo museo se exhiben piezas dedicadas a Baco y a Hércules; Sanlúcar, donde se ubica el yacimiento prerromano de Ébora y el santuario del Lucero dedicado a Astarté; San Fernando, donde existen alfares fenicios y Cádiz, la principal colonia púnica de la Península Ibérica.

Hay que destacar, además, la rigurosidad histórica con la que se ha puesto en marcha este proyecto, ya que todos los trabajos de investigación que se han llevado a cabo para la puesta en marcha del recorrido virtual han contado con el asesoramiento técnico de la Universidad de Cádiz.

Hermenegildo González explicó que, el IEDT está trabajando también en otros centros sobre prehistoria (en Benalup), sobre la época romana, sobre la cultura andalusí (en Algeciras), sobre el viento (en Vejer) y sobre el Nuevo Mundo (en Chipiona).

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: