01 julio 2006

La Junta estudia declarar Playa Fenicia como Bien de Interés Cultural


Cultura baraja la posibilidad de denominar íntegramente el parque o estructurarlo por yacimientos. El expediente si inició hace 26 años El Ayuntamiento adquiere la finca El Jardín de unas 200 hectáreas que se une al complejo arqueológico junto al Peñón y la Cortijada Los Molinas

GLORIA MÉNDEZ-TRELLES/VÉLEZ-MÁLAGA

La declaración de los yacimientos arqueológicos de Playa Fenicia como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía podría ser una realidad el próximo año. Así lo anunció ayer el delegado provincial de Cultura, Francisco López, que visitó la zona arqueológica junto al alcalde veleño, Antonio Souviron.

El delegado dijo que en estos momentos la Junta de Andalucía estudia denominar BIC a todo el recinto arqueológico de Playa Fenicia, aunque también se baraja la posibilidad de hacerlo «por cada yacimiento junto con su entorno». Esta tramitación, explicó López, se inició en el año 1980 aunque es ahora cuando «ya empieza a esclarecerse todo para que sea definitivo».

El delegado provincial dejó claro que toda la zona está protegida por Cultura dese hace 26 años debido a la importancia de los yacimientos estudiados y encontrados por el Instituto arqueológico Alemán y la Universidad de Málaga. «Ahora sólo queda delimitar el entorno, que es una cuestión administrativa», señaló el delegado.

López declaró que «a partir de ahora los trámites se agilizarán mucho más». Las autoridades visitaron ayer la finca El Jardín de Almayate, que ha sido adquirida recientemente mediante un convenio urbanístico y junto a la cortijada Los Molinas y el Peñón de Almayate. El jardín cuenta con más de 18.500 metros cuadrados y para Souviron, se trata de una zona magnífica, en buen estado y «que ofrece una necrópolis fenicia del siglo V ó VI ac. ».

El proyecto fenicio plantea un centro de interpretación y un observatorio de especies animales. y tendrá una superficie de más de dos millones de metros cuadrados ubicados junto a la desembocadura del río Vélez.

fuente: Sur Digital
--------------------------------------------

El futuro de Playa Fenicia Un gran proyecto faraónico

Este ambicioso plan desarrollará las potencialidades de la desembocadura del río Vélez, donde podrían practicarse deportes náuticos. Albergará diez hoteles

Lucía godoy. Vélez Málaga.

El proyecto de Playa Fenicia, proyectado en la zona de Almayate, ha sido calificado por los expertos en materia de urbanismo como "el más importante de la Costa del Sol". Un liderazgo que ya definió el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTA) al proyectar en este polo de dinamización turística una decena de hoteles, evitando así la construcción de más de 1.400 viviendas que preveía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez Málaga.
Playa Fenicia será un parque público de más de dos millones de metros cuadrados con visión metropolitana, compuesto por el Cerro del Mar, Mainake, Cerro Alarcón y Toscanos, así como por el peñón de Almayate y la finca Jardín, terrenos que han pasado a ser municipales mediante un convenio firmado con ACP Level esta misma semana.
Asimismo, se prevé la creación de un corredor marítimo-terrestre en la playa de Almayate y se apunta a que en los más de 400 metros cuadrados que existen desde la autovía A-7 hasta la desembocadura del río Vélez, podría tener usos para la práctica de deportes náuticos.

Interés. El interés de Playa Fenicia, que según los expertos podría llegar a superar el potencial turístico de las Cuevas de Nerja, radicará en la construcción de dos centros de interpretación: uno sobre el mundo fenicio y otro compuesto por un observatorio de especies animales. Asimismo, se construirá un campo de golf y otros usos aún no definidos pero que estarán destinados a la potenciación de este área y sus cualidades.
Turismo. Sin embargo, durante unas jornadas celebradas hace unos días sobre el PGOU de Vélez Málaga surgió la duda de la financiación de los hoteles proyectados en Playa Fenicia, pues esta cuestión no ha sido definida por el POTA.
El PGOU de Vélez Málaga también prevé otros equipamientos singulares que potenciarán la capitalidad de la localidad dentro de la Costa del Sol.
En esta línea cabe destacar la construcción de `Juvigolf´ que no será un simple campo de golf más dentro del municipio sino que a su alrededor se construirá una ciudad seniors: un lugar autosuficiente a todos los niveles que no cree en el residente la necesidad de abandonar esta `megaurbanización´.
Infraestructuras. Asimismo, la creación de otros `focos vivos´ pasan por el potencial, aún desconocido, del actual aeroclub ubicado en el Trapiche. Este aeródromo cuenta con una pista de 1.200 metros de longitud y se prevé la reserva de suelo para usos relacionados con estas instalaciones, como una escuela de pilotos, usos hoteleros o recepción de pasajeros.
En las jornadas sobre las posibilidades y necesidades de la Vélez Málaga del siglo XXI también se destacaron las cualidades que reúne el puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez ante la posibilidad de convertirse en un puerto comercial.

Fuente: La Opinión de Málaga


No hay comentarios: