27 julio 2006

Del Toro teme que se oculten las tumbas de la Senda de Granada como ya ocurrió en un hallazgo de 1978.

La similitud entre los restos romanos encontrados en Las Torres de Cotillas en 1978 por el profesor Javier García del Toro y un grupo de estudiantes de Arqueología de la Universidad de Murcia y los hallados ahora en la Senda de Granada han provocado el temor de este especialista en Arte a que se produzca la misma situación vivida hace 28 años: el hallazgo quedó sepultado por una vivienda.

En aquella ocasión, la empresa constructora continuó con las obras y sobre una superficie utilizada para proteger y cubrir los restos se edificó la casa prevista. El único documento escrito, así como las fotografías que actualmente existen sobre ese descubrimiento, se recogen en una noticia que La Verdad publicó el 19 de noviembre de 1978.

Los estudios que dan fe sobre ese yacimiento no han llegado hasta la actualidad ya que, como asegura Del Toro, «la memoria que se hizo de la excavación se perdió durante su traslado desde Madrid hasta la Delegación del Ministerio de Cultura en Murcia, durante los años de la preautonomía». Actualmente ese asunto ha quedado olvidado y en Las Torres de Cotillas no hay ni rastro de estos hechos. Las últimas declaraciones del director general de Cultura, José Miguel Noguera Celdrán, en las que asegura que la zona donde se encuentran los restos está destinada a un jardín, han despertado la esperanza en este profesor, que desea que se construya «un jardín arqueológico en el que se puedan observar los restos en directo».

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: