17 julio 2006

Mérida: El MNAR se abre más al público todos los jueves hasta agosto

La entrada gratuita, la flexibilidad del horario y la música son los atractivos Si se desea, el recorrido estará guiado.

LARA DE CASTRO/MÉRIDA

'Los jueves del Museo', que se desarrollan desde hace cuatro años, abren más el Museo Romano al gran público. La actividad, que se enmarca dentro de una iniciativa lanzada por el Ministerio de Cultura según la cual todos los museos estatales promueven en verano una programación que complementa su oferta habitual, presentó un nuevo acto anteayer, en una noche repleta de visitantes.

El Museo Romano, en esta ocasión, ha organizado la exposición temporal 'Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo'. La muestra recoge el deporte de la Antigua Grecia a través de la cerámica. La exposición recoge piezas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y del propio Museo Romano, relacionadas con el deporte de la Grecia clásica. Permanecerá en el centro hasta el 27 de agosto todos los jueves de 21.00 a 23.00 horas. Su entrada es gratuita.

El programa incluye una amplia variedad de actividades. Aquellos que estén interesados en la historia que recoge el MNAR a través de sus obras contarán con una visita guiada todos los jueves durante julio y agosto.

Los visitantes podrán profundizar en la exposición temporal sobre Apolo o conocer a fondo las demás dependencias del museo, a las que se tiene acceso durante todo el año. La primera de ellas se desarrolla a las 21.15 horas; la segunda a las 21.30. «Los visitantes acceden al museo y comentan a los guías cuál es su preferencia. Nosotros nos encargamos de distribuirles en grupos reducidos», indica Víctor Aguilar, coordinador del voluntariado cultural que ofrece las visitas guiadas.

«El número de visitantes oscila generalmente entre las 20 y 35 personas». No obstante, hay días que ese valor dispara. Así ocurre «los días en que se celebra una representación del Festival», señala Víctor Aguilar. «El teatro es un gancho», matiza.

Cinco mil personas

Pilar Aldeanueva, responsable del departamento de acción cultural del museo, comenta que «el pasado año recibieron la visita de cerca de 4.700 personas». «Una de las noches de agosto, por ejemplo, se llegó a recibir a 600 visitantes».

Una acogida que confían en que este año se repita. «Es curioso, pero cada jueves se aprecia cómo el número de visitantes aumenta», señala Pilar Aldeanueva.

De todos modos, declara que «la difusión de 'Los jueves del Museo' debe ser mayor». De hecho, muchos de los turistas que participan en este programa acuden porque han visitado anteriormente el MNAR. Es el caso de Noemí Bages, que viaja desde Tarragona. Apunta que «deberían prestar más atención a los turistas, que es precisamente el público que por lo general no tiene alcance a la información local».

«Las quejas de los visitantes son constructivas», reconoce Pilar Aldeanueva. Con motivo de esta carencia, ayer se instaló en la fachada del Museo Romano una gran pancarta que anuncia las distintas actividades.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: