23 julio 2006

El Museo de Cádiz recuerda la figura de Balbo El Menor.

El grupo dramático Balboteatro presenta su nuevo montaje basado en la figura de Balbo El Menor, el primer gaditano en obtener la ciudadanía romana, dentro de las instalaciones del Museo de Cádiz, situado en la Plaza de Mina.

Esta formación de jóvenes actores retoma el propósito del ilustre personaje tres mil años después y continúa con el mismo objetivo: difundir el teatro grecolatino, a través de espectáculos por toda España. Una iniciativa que ya recoge sus primeros frutos.

De esta forma, el Museo de Cádiz ofrecerá a sus visitantes un paseo por la vida y literatura romana, durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente, en la presente temporada de verano.

La primera de las citas fue el pasado viernes 21 de julio y la próxima oportunidad de disfrutar de estas divertidas y didácticas visitas teatralizadas por la pinacoteca gaditana, será el día 11 del presente mes, incluso con la celebración de un pasacalles por las plazas cercanas al recinto.
Dicho pasacalles se realizará a partir de las ocho de la tarde, mientras que las visitas al museo se realizarán en dos pases, uno a las ocho y media de la tarde, y el siguiente a las nueve y media de la noche. Con entrada libre y gratuita, claro está.

Balboteatro es uno de los numerosos grupos teatrales creados por Emilio Flor, profesor y catedrático de latín, como instrumento pedagógico para la enseñanza.

En El Puerto de Santa María, Emilio Flor forma un pequeño grupo de jóvenes que llevan sus montajes por institutos de provincia soñando con actuar alguna vez en los teatros romanos que visitan.

Así, el grupo Balboteatro comienza su andadura profesional después de casi treinta años de trabajo incesante. En la década de los noventa el sueño comienza a ser realidad: el profesor y su grupo, ahora llamado Antinoe, visitan ya algunos de los teatros.

Sus puestas en escena recuerdan las comedias romanas y las tragedias griegas y sus montajes han recorrido Andalucía, Cataluña, Madrid, País vasco y numerosas ciudades y teatros de España y Portugal, a partir del año 1999, en giras que lo llevan a formar parte de las programaciones de los Institutos de Teatro Grecolatino más prestigiosos. El Teatro Romano de Mérida, Sagunto y Segóbriga son ya escenarios conocidos.

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: