29 julio 2006

El Museo de Pol·lèntia trae la vida de la Roma antigua


El Museo de Pol.lèntia reabrió sus puertas ayer tras renovar su imagen y concepto e incorporar nuevas piezas del mundo romano. Una nueva forma de enseñar la prehistoria e historia de Mallorca, a través de más de 250 objetos.

GABRIELA CORRAZO

Más de 250 objetos son expuestos en un ambiente diseñado para mostrar la vida en los tiempos de Cecil Metelo. Según las autoridades del Museo de Mallorca, lo que se ve es una nueva forma de enseñar la prehistoria e historia de Mallorca hasta el siglo XII, integrando los diferentes ámbitos de la vida de la antigua ciudad romana.
«Antes había piezas, pero en el nuevo concepto expositivo hay un discurso que muestra la vida de Pol.lèntia, situándose en el tiempo y el espacio. Se da cuenta de la vida cotidiana, personal e íntima, doméstica y también la vida pública, sin olvidar cómo se vivía la muerte», destaca la directora del Museo de Mallorca, Joana María Palou.
Cada elemento, está ubicado en su tiempo histórico precedido de una explicación antropológica. De este modo, la vida diaria de la antigua ciudad romana queda reconstruida hasta en los detalles personales e íntimos de sus habitantes. Pero también hay un espacio reservado a mostrar cómo era la vida pública y doméstica de su tiempo.
Las piezas que se exponen fueron halladas en las excavaciones, pertenecientes a los siglos II a C. y al VI d. C. Entre las más significativas, se encuentra la cabeza de sa Nineta, junto a elementos ornamentales, alhajas y estatuas.
La actual renovación, obedece al intento de las autoridades de poner en valor toda la riqueza arqueológica de una ciudad tan eterna como la misma Roma.
A cada paso, las excavaciones, mediante sus hallazgos, han podido reconstruir un modo de vida del cual, en ciertos aspectos, somos herederos. La mesa cotidiana, en el triclinium la habitación destinada para comer o la arquitectura de la casa romana, determinada por la clase social y el poder adquisitivo de cada individuo, por ejemplo, son conceptos que aún hoy se repiten en nuestro presente, que cada día se hace más historia.

Fuente: El Mundo-El Día

No hay comentarios: