19 julio 2006

Las excavaciones en Acinipo sacan a la luz las termas y una vivienda.











Las características de estos dos edificios los hacen únicos en Andalucía Se edificaron entre los siglos I a. C. y I d. C.

Acinipo parece un pozo sin fondo. Esta vieja ciudad romana continua escondiendo ricos tesoros que, poco a poco, van saliendo a la luz. Así, junto a la joya de la corona, el teatro, el yacimiento puede presumir ya de contar con unas termas y una viviendas cuyas características los convierten en edificios únicos en Andalucía. Y es que, mientras que las termas fueron construidas entre los siglos I a. C. y I d. C., y poseen un patio de entrada de gran amplitud poco visto hasta el momento, la vivienda, del siglo I d. C., cuenta con cinco estancias y un lararium -pequeño templo o altar invocando a los dioses familiares- muy similar a algunos aparecidos en Pompeya.

Las termas son de carácter monumental, según explicó ayer el director del Museo Municipal de Ronda, Bartolomé Nieto, quien destacó que «disponen de 2.500 metros construidos y se conservan restos de cornisas, pilastras y columnas, algunos de los cuales suponen una reminiscencia griega». Asimismo señaló que se podrían asemejar a algunas aparecidas en grandes ciudades, pero ninguna en una pequeña urbe como Acinipo.

Estas termas fueron utilizadas sólo hasta el siglo II d. C., cuando los pueblos empezaron a perder poder e importancia en favor de los latifundios. Fue entonces cuando las ciudades vivieron años de decadencia, el poder ya no era exclusivo de unos pocos, y la falta de privilegios en la urbe, la presión tributaria y la pérdida de autonomía de las ciudades, hizo que muchos nobles prefirieran montar su imperio en el campo. Así comenzó la caída de Acinipo.

La casa, por su parte, es de dos plantas y cuenta con varias habitaciones articuladas en torno a un pasillo. Ahora, una vez terminados los trabajos de excavación, llega el momento de la consolidación y la restauración. En este sentido el concejal de Cultura, Daniel Harillo, adelantó ayer que «la restauración definitiva de algunas de las piezas descubiertas implicará el traslado de las mismas», y es que todavía queda mucho por hacer.

Un largo camino.

El proyecto de recuperación y puesta en valor de Acinipo cuenta con un presupuesto de casi 900.000 euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento rondeño. Por el momento se han finalizado las dos primeras fases de esta actuación -según explicó ayer el alcalde, Antonio Marín- que consistían en la excavación y consolidación de los viales, el foro, el anfiteatro, la ínsula, las cabañas y las termas.

Para la última fase del proyecto se ha dejado el anfiteatro, que es uno de los mejor conservados que existen en Andalucía. De aquí a pocos años, la ciudad romana de Acinipo volverá a lucir como en sus mejores tiempos.

Fuente: Sur Digital.

No hay comentarios: