Los enigmáticos frisos de la pared frontal y laterales de la cueva, dibujados con motivos geométricos en colores rojo y blanco, han despertado durante años la curiosidad de investigadores y eruditos, atraídos por el misterio de 'Agáldar', antigua capital de la isla y sede de los reyes o 'guanartemes'.
Las pinturas rupestres fueron descubiertas oficialmente en 1873 por el agricultor José Ramos y merecieron la distinción de Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1972. Pero el deterioro por las continuas filtraciones de agua de riego obligó a su cierre en 1982.
En esas fechas comenzaron una serie de investigaciones dirigidas por el historiador Celso Martín, figura clave en la recuperación de este yacimiento, en el que se han realizado 14 campañas de excavación, 38 dataciones y múltiples estudios hasta hallar más de un millón de vestigios de gran valor.
Los más de 150.000 visitantes que se prevé que reciba al año el museo y parque arqueológico accederán a la cueva por una burbuja de cristal que garantiza la conservación de las pinturas, y podrán recorrer el poblado de 60 casas que las rodean, datadas entre los siglos VI y XVI.
Este hecho constata que "la principal aportación de Gáldar dentro de los conjuntos históricos de Canarias es su carácter de superposición, pues es la única ciudad que, junto a la ciudad moderna, tiene también la antigua", según el profesor de Historia del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián López.
Otro de los aspectos positivos del centro histórico de Gáldar es que en un corto espacio hay construcciones de diferentes estilos, como el templo de Santiago de los Caballeros -el primer edificio neoclásico del archipiélago-, o el museo del indigenista Antonio Padrón, entre otros, añadió López, para quien "la Cueva Pintada es el elemento estrella".
La inauguración de este hito arqueológico significa "un paso de gigante en la valoración del patrimonio de Canarias", agregó el experto, que destacó el "papel que va a jugar el museo como centro de investigación" en el contexto científico y arqueológico nacional e internacional.
Fuente: El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario