01 julio 2006

Mérida: El X curso de arqueología del Consorcio excavará puntos desconocidos del Anfiteatro


Un total de 150 alumnos participará en la segunda edición de las actividades formativas de verano del 3 al 21 de julio

JUAN SORIANO/MÉRIDA

Los estudiantes que acudirán este verano a la décima edición del curso de arqueología del Consorcio participarán en una de las excavaciones más importantes de cuantas se han celebrado en los últimos años en Mérida.

Los alumnos trabajarán en el proyecto de investigación que la entidad acometerá junto a otras instituciones en el Teatro y el Anfiteatro romanos y que permitirá conocer nuevos datos sobre el conjunto 'estrella' del yacimiento emeritense.

El X curso de arqueología se centrará en el Anfiteatro. El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, explicó que la campaña tratará de conocer la relación entre la trama urbana de la ciudad y el monumento. Con ello se intentará desvelar cuestiones aún por confirmar, como la situación del recinto dentro o fuera de la ciudad amurallada.

Referente nacional

Esta actividad será el principal atractivo de los cursos internacionales de verano del Consorcio de la Ciudad Monumental, que este año alcanzan su segunda edición y en los que participará un total de 150 alumnos.

El director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, resaltó que esta programación ofrece «una proyección impagable a través de estos jóvenes».

Asimismo, se beneficiarán de un yacimiento único y de «un modelo de proyección nacional e internacional», lo que se traduce en «una apuesta de futuro» para la formación de los profesionales que trabajarán en la materia.

Por su parte, Mateos resaltó que con esta segunda edición Mérida se convierte en el «referente de formación en patrimonio en el país».

Fuente: Hoy Digital

------------------------------------

Unos 150 jóvenes participarán este año en los II Cursos Internacionales de Verano organizados por el Consorcio de Mérida Los cursos tendrán lugar durante el mes de julio, y a través de los mismos se podrá participar en excavaciones en el anfiteatro romano, acercarse a la técnica del mosaico y debatir sobre el uso turístico del patrimonio.

Cerca de unos 150 jóvenes se han inscrito en los II Cursos Internacionales de Verano del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que han sido presentados este lunes, por el director general de Patrimonio Cultural y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, Francisco Pérez Urban, y el director científico de esta entidad, Pedro Mateos.

Según palabras de éste último, la programación de este año pretende convertir a Mérida en "referente del patrimonio del país durante el verano".

Cabe destacar que este año el programa incluye la celebración del X Curso de Arqueología, en el que se ofrece a los universitarios la oportunidad de realizar prácticas en un yacimiento arqueológico como el de Mérida, en esta edición, en el anfiteatro romano.

En concreto, Mateos ha explicado que se excavará en puntos puntuales para conocer algunas "incógnitas" aún sin resolver y profundizar en el conocimiento de las características y fisonomía originaria de este monumento.

Estos trabajos se unen a los que el Consorcio realizará después del verano en el teatro romano con los mismos objetivos.

Además, junto a este curso se ha organizado el II Curso de Conservación y Restauración con el fin de contribuir a convertir a Mérida en un "laboratorio permanente de excavación" y lograr, en un futuro, que la ciudad sea centro de realización de prácticas por parte de los estudiantes, apuntó Mateos.

En esta ocasión se dedicará monográficamente a los mosaicos, incluyendo un taller sobre este tipo de obras y prácticas en la Casa del Anfiteatro.

También se celebrarán los II Seminarios sobre Difusión e Interpretación del Patrimonio, en este caso sobre "El patrimonio como producto turístico cultural", del 5 al 7 de julio; "La adecuación museográfica de yacimientos integrados en la ciudad", del 12 al 14, y "El uso social de los espacios patrimoniales: el teatro romano de Mérida y el Festival de Teatro Clásico", el 19 y 20.

A estos seminarios hay que añadir otros dos que se enmarcan en los dos primeros cursos citados, respectivamente, titulados "Anfiteatros en la antigüedad clásica y sus técnicas de estudio" y "El mosaico en la antigüedad".

Modelo nacional e internacional.

Para participar en estos cursos, que se desarrollarán del 3 al 21 de julio, en los que intervendrán treinta docentes, se han inscrito 150 personas que, según ha resaltado Pérez Urban, se convertirán en "embajadores notabilísimos de nuestro proyecto".

Durante su intervención, ha destacado además la oportunidad que se brinda a los alumnos de participar directamente en el trabajo diario de un yacimiento como el de Mérida, que se ha convertido, a su juicio, en un modelo a nivel nacional e internacional.

Por último, Pérez Urban ha señalado que el Consorcio de la Ciudad Monumental forma parte del "interés colectivo" de la región, que es la recuperación y puesta en valor de un yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: