29 julio 2006

Instituciones públicas impulsan la actividad de Baelo Claudia.

La UCA y la Junta de Andalucía firman un convenio que regula las actuaciones científicas del Curso Internacional de Arqueología Clásica.

Las actividades científicas y culturales que se pondrán en marcha a través del Curso Internacional de Arqueología Clásica en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, quedaron ayer reguladas con la rúbrica de un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Cultura.

De este interesante proyecto dieron cuenta ayer en las instalaciones del Rectorado el rector de la UCA, Diego Sales, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosario Torres Ruiz, que acudieron a la cita en compañía de los profesores titulares en arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, Darío Bernal y Alicia Arévalo.

En su intervención, Diego Sales se mostró satisfecho por las excelentes relaciones mantenidas con la Junta de Andalucía. A través de esta firma "el gobierno andaluz da muestras de la confianza que depositan en los profesores e investigadores para la consecución de los fines que se han propuesto: aumentar el nivel cultural de todos los ciudadanos andaluces".

Sales hizo referencia a la consolidación de unos cursos que, gracias a los grupos de investigación, ya cuentan en su séptima edición con un amplio prestigio internacional. "Su labor destaca no sólo por las aportaciones a este conjunto, sino por otras actividades científicas en los que participan".
En este punto puso de manifiesto el reconocimiento de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación. De hecho, informó sobre los primeros programas de postgrado europeos que comienzan en España, entre los que se incluye el curso de arqueología. "De los 14 masters que se pondrán en marcha, se presenta uno sobre Patrimonio Histórico Arqueológico".

La consejera de Cultura, Rosario Torres, habló de la necesidad de "seguir profundiz
ando en uno de los aspectos más importantes de la cultura: la investigación y la conservación". Esto dará lugar "a la creación de un corpus teórico que se compartirá con el resto de personas que se dediquen al mundo de la arqueología y, lo que es más importante, con la ciudadanía".
De Baelo Claudia destacó su "extraordinaria potencia en cuanto a la conservación del urbanismo", pero también se hizo eco de la comisión de seguimiento de la que se dotará el convenio.

Asimismo, adelantó la puesta en marcha de una sede institucional adaptada a las necesidades de este conjunto, con servicios de laboratorio, de estudios, de documental, etc.,que permitan al ciudadano hacer su recorrido con confortabilidad. "Se liberará por tanto su actual sede, el cuartel, y así permitirá excavar una nueva zona".

Por último, no quiso concluir sin antes mostrar su preocupación por los investigadores. "Es necesario desarrollar herramientas de trabajo que les proporcionen mayor confort ".

El profesor de Arqueología, Darío Bernal, se centró en la importancia desde un punto de vista científico y académico de las actividades que se realizan en el curso de Arqueología Clásica, de las que dijo que "no cuentan con parangón ninguno en Andalucía". Permiten, además, "desarrollar trabajos de primera línea que están siendo publicados en foros de alta investigación". En este sentido, añadió que esta actividad va a generar muchos resultados para la formación tanto de los alumnos de la UCA, como de otras universidades andaluzas, españolas y extranjeras participantes. En total se ofertan 15 plazas que serán elegidas en un duro proceso de selección.

Alicia Arévalo secundó las palabras de su compañero, al considerar un privilegio trabajar en Baelo Claudia. "Creo que la UCA se beneficia de uno de los patrimonios más ricos que tiene la Junta".

Por su parte, el director del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Ángel Muñoz, mostró su satisfacción por las buenas relaciones entre ambas instituciones. "Al fin y al cabo lo importante es que estas actividades se lleven de forma satisfactoria en todas las facetas que integran la tutela de estos bienes".

El VII Curso Internacional de Arqueología Clásica, que se pondrá en marcha del 3 al 23 de septiembre, incluye en su programa prácticas tutorizadas en arqueología de campo, así como un ciclo de conferencias impartidas por profesores universitarios e investigadores de reconocido prestigio.

Programa.

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: