03 julio 2006

Denia: Dénia excavará l´Hort de Morand para rescatar en tres años los restos de la ciudad romana


Los trabajos comienzan el lunes con un proyecto del Servef. El ayuntamiento tiene 2.700 de los 25.000 m2 e intentará comprar más para crear el parque arqueológico de la antigua Dianium Tres años es el plazo que marcó ayer el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Dénia, Pau Reig, para que la ciudad cuente con un museo arqueológico al aire libre en l´Hort de Morand, bajo el que se encuentran los restos de la antigua Dianium fundada 2.000 años atrás.

La próxima semana dará comienzo un plan de excavaciones que fue presentado ayer por Reig y el director del Museu Arqueològic, Josep Antoni Gisbert, en la parte de l'Hort de Morand que ha podido adquirir ya el ayuntamiento, unos 2.700 metros cuadrados. Además, el consistorio ha lanzado una campaña para la captación de voluntarios que quieran participar en las excavaciones en apoyo de los tres arqueólogos y 16 peones contratados para llevarlas a cabo.



La fundación de Dianium, hace 2.000 años, es el origen de la actual Dénia. Ya en la década de los 80, las primeras excavaciones en l'Hort de Morand permitieron confirmar su riqueza arqueológica; en los trabajos, desarrollados entre 1983 y 1985 por el Museu Arqueològic, se documentó una columna estratigáfica que ofrecía una continuidad de hábitat urbano desde el momento en que Dénia alcanzó la categoría de Municipium, en los tiempos de los emperadores romanos Augusto y Tiberio a inicios del siglo I y hasta el primer tercio del siglo VI, cuando Dénia trasciende como sede episcopal. Los resultados de aquellos primeros trabajos permitieron, dijo Gisbert, «descubrir aspectos importantes de la vida en la ciudad durante la Antigüedad Clásica». Entre ellos, conocer la influencia de Dénia por todo el Mediterráneo, los hábitos alimentarios de los dianenses de dos mil años atrás o las producciones del territorio de Dianium, entre otros aspectos.

Ya el pasado año, un programa del Servef llevó a cabo trabajos arqueológicos, pero que, según explicó el concejal Pau Reig, se ciñeron a la «rehabilitación y limpieza de la parcela municipal y excavaciones en superficie». De nuevo, el Servef sufraga este verano con 117.000 euros un nuevo programa para excavar la zona, aunque el ayuntamiento ya mira más allá. El plan de excavaciones anunciado ayer tiene, explicó Reig, un objetivo: «que de aquí a tres años haya ya un proyecto museístico arqueológico visible y visitable». Un museo al aire libre que permita pasear por los restos de la Dénia romana.

Los más inmediato es el proyecto del Servef, que comienza el próximo lunes a cargo de los 3 arqueólogos y 16 peones contratados. No obstante, el ayuntamiento y el museo dieron a conocer ayer la campaña Excave Dianium amb nosaltres, con la que se busca captar voluntarios para que colaboren de forma desinteresada en las excavaciones. Quienes deseen hacerlo, pueden apuntarse en el museo hasta el 27 de julio. Reig invitó a los ciudadanos a hacerlo para que «nos ayuden a descubrir nuestra historia».

L' Hort de Morand tiene una extensión aproximada de 25.000 m2, de los que, por el momento, sólo 2.700 son municipales y le han costado 3 millones de euros al ayuntamiento. Eso da una idea de la dificultad ante la que se encuentra el consistorio para poder lograr la adquisición de toda la zona, pero Reig anunció la intención municipal de incluir en los presupuestos para 2007 alguna partida que permita hacer crecer el patrimonio público en la zona arqueológica.

Las excavaciones y la conversión de la zona en itinerario arqueológico no sólo rescataría la antigua ciudad romana; también la labor de documentación realizada en su día por Roc Chabàs o Juan Antonio Morand; y también homenajearía a los ciudadanos que lucharon por conseguir su preservación frente a los proyectos de urbanización de la zona.

fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: