31 octubre 2007

Libro: "Arqueología experimental en la Península Ibérica"

La Universidad de Cantabria acogió ayer el acto de presentación del libro "Arqueología Experimental en la Península Ibérica. Investigación, didáctica y patrimonio", primer trabajo dedicado específicamente a esta disciplina emergente, de gran utilidad para la investigación sobre el pasado y la divulgación de este conocimiento.

Editado por la Asociación Española de Arqueología Experimental con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Universidad Autónoma de Madrid y la UC, el volumen recoge las actas del I Congreso Español de Arqueología Experimental, celebrado en Santander en noviembre de 2005.

En la presentación del libro, el rector de la Universidad de Cantabria recordó que ese foro fue “una iniciativa pionera para acercarnos a la Historia a través de los indicios y las técnicas que nuestros antepasados nos han dejado”. Disciplinas como la Arqueología Experimental “ligan investigación y ciencia para establecer una mejora del patrimonio cultural y para transmitir el conocimiento a todos” y, por ello, Federico Gutiérrez-Solana afirmó que ediciones como la presentada hoy “son la base del desarrollo”.

El rector agradeció la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuyo titular, Francisco Javier López Marcano, estuvo presente también en el acto. El consejero expresó su sentimiento de “orgullo por esta universidad que ocupa un lugar de privilegio en excelencia y calidad investigadora”. Además señaló la importancia de ser pioneros, una condición “fundamental en las políticas culturales” y recordó la importancia de la arqueología en Cantabria con hitos como el hallazgo de la cueva de La Garma.

Las otras tres personas presentes en la cita de hoy fueron los tres editores del volumen de actas: Mª Luisa Ramos Sainz, profesora de Arqueología de la UC y presidenta de la Asociación Española de Arqueología Experimental (Experimenta), Jesús Emilio González Urquijo, profesor de Prehistoria de la misma institución, y Javier Baena, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente de Experimenta.

Jesús Emilio González Urquijo explicó que el libro recoge aportaciones sobre Arqueología Experimental en la Península Ibérica con tres vertientes de uso de la experimentación. Por una parte, “para entender mejor el pasado, relacionando los restos arqueológicos, que son inertes, con formas de vida, con comportamientos humanos”. Además, permite “poner en valor el patrimonio, provocar emociones en el público y crear contenidos didácticos en contextos académicos”. Según el profesor, pese al gran potencial de la disciplina “es uno de los aspectos menos desarrollados y atendidos de la Arqueología”, siendo el volumen de actas “la primera producción explícita sobre el tema”.

La experiencia de más de 100 especialistas

En ella se recogen las ponencias presentadas al I Congreso Español de Arqueología Experimental por más de 100 especialistas que se dieron cita en este foro provenientes de varias universidades españolas y también del extranjero (Reino Unido, Francia, Portugal y Uruguay). Los estudios reunidos en el libro abordan la teoría y metodologías de la disciplina y exponen experiencias concretas en Prehistoria, Protohistoria e Historia, como la producción de cerámicas de Astorga o de tejas en San Juan de Maliaño (Cantabria).

Mª Luisa Ramos explicó que las actas, dirigidas “a todas las personas que aman la Arqueología y la defensa del patrimonio”, se han ilustrado con más de 300 fotografías en blanco y negro, además de numerosos gráficos, e incluye un DVD que recopila las presentaciones multimedia presentadas en el congreso de Experimenta. Según la profesora cántabra, la Arqueología Experimental es una materia que sólo se cursa en dos universidades españolas –la de Cantabria y la Autónoma de Madrid -, por lo que “somos auténticos pioneros”.

El investigador de la UAM Javier Baena dio las claves de la Asociación Experimenta, creada en el seno de la UC hace dos años y con sede en esta institución. “Investigadores de toda la península y de fuera de ella se han unido a este proyecto para compartir avances, reunir experiencias, organizar talleres... con un solo objetivo: trasladar el pasado al presente”, afirmó. Por ello, la asociación pretende dar continuidad a sus actividades en una próxima edición del encuentro, que tendrá carácter internacional y que se celebrará en Ronda (Málaga) a finales de 2008. También hay otras dos citas más de carácter bianual previstas en Gerona y Madrid.

Fuente: Ibercampus

No hay comentarios: