13 octubre 2007

Cultura advierte de que el Monte Sacro debe afrontar una excavación arqueológica antes de acoger viviendas

Ladera del Monte Sacro, en la que han sido demolidas todas las viviendas y donde tendrán que realizarse catas antes de urbanizar. (Foto: FGP)
El director general de Cultura, José Miguel Noguera, reconoció el pasado jueves que los proyectos de urbanización y posterior construcción de viviendas dentro del plan especial del Monte Sacro deberán llevar aparejada la realización previa de catas y excavaciones arqueológicas, que serán especialmente intensas “en su parte baja”, junto a las calles Serreta y Caridad, según explicó. La gestión y el respeto a estos hallazgos deberán ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la nueva trama urbana y la construcción de viviendas.

Noguera destacó la probable presencia de restos romanos y de los siglos 1 y II antes de Cristo, y púnicos, de épocas precedentes, cuya presencia puede condicionar, de alguna manera, toda la planificación urbanística.

El Ayuntamiento, que ha tardado una legislatura en despejar todos los problemas con los inquilinos, tendrá que atenerse a las excavaciones, que pueden retrasar considerablemente la reconversión de este barrio deprimido en parte del casco urbano vital que se pretende construir.

En ningún caso se espera una profusión de restos como la que alfombra la falda del vecino cerro del Molinete, pero es posible que haya vestigios subterráneos de una entidad similar a la del Barrio Universitario. Ambas actuaciones son los precedentes a la que se va a contratar ahora.

El proyecto de urbanización y gestión del suelo que tiene que estar a punto de salir a contratación, según han dicho en repetidas ocasiones, el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, y el jefe de este área, Jacinto Martínez Moncada, incluirá inicialmente alrededor de medio millar de viviendas, que parecen suficientes para asegurar inicialmente su rentabilidad.

Esta serie de catas y, en caso de ser necesario, excavaciones de investigación de los restos que se encuentren, obligará a la reformulación de los planes iniciales, como ya se hizo en el Molinete, y en el Barrio Universitario donde se otorgó edificabilidad adicional con más pisos, para compensar la pérdida en sótanos y plantas bajas.

Bulevar y parking
El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo establece la apertura de un bulevar entre la calle Caridad y el castillo del Monte Sacro con un paseo dotado de un área ajardinada central que permitiría descongestionar esta nueva zona urbana. Esta planificación, que debe ser confirmada por el proyecto de urbanización, incluía también una rotonda frente al actual Edificio Administrativo.

Bajo esta rotonda se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo con un centenar de plazas, cuya construcción irá también acompañada de una serie previa de catas. Cabe recordar que el de la plaza de España se ha visto condicionado por hallazgos arqueológicos. De los 60.000 metros cuadrados sometidos a urbanización, un total de 16.000 quedarían como zonas libres de edificación. En cuanto al aparcamiento en superficie, se estimaba la habilitación de alrededor de 450 metros de aparcamientos lineales y no en batería.

Hallazgos en planes precedentes
Dos casas romanas, la calzada romana expuesta y un enterramiento prerromano
En la ladera del Cerro de la Concepción que ahora alberga el Barrio Universitario se encontró y se conserva la casa de Salvius, vivienda de planta noble construida en el siglo I antes de Cristo, con un gran ‘opus tesellatum’ en dos colores incluyendo la palabra ‘Salvius’. Otra vivienda muestra otro mosaico con motivos marinos. Además, destacan la calzada romana expuesta en el bulevar y un enterramiento prerromano.

Una zona comercial de la ciudad, con mosaicos, piletas y hornos de metal y vidrio
Entre los restos encontrados en la Morería Baja hay varios que hacen pensar en una zona comercial romana, destacan los empedrados flanqueados por paredes de sillería, con un edificio del siglo I antes de Cristo, con estancias rectangulares, varias piletas y habitaciones con suelo de ‘opus signinum’, en los que destaca un modelo central de loseta. También hay restos de un horno metalúrgico y de otro para cocer vidrio.

El Ara Pacis, presumible primer hallazgo en la zona
El Ara Pacis o Altar de la Salud, cuya ejecución ha sido fechada en el primer tercio del siglo I después de Cristo, aparece en diversos estudios arqueológicos como el primer hallazgo que se hizo de una reliquia de la antigüedad en la zona del Monte Sacro de Cartagena. Fue encontrado en el siglo XVI y de forma casi inmediata fue objeto de transacción. Fue el obispo de Cartagena Sancho Dávila el que regaló esta obra al marqués de Espinardo, Alonso Fajardo, como ornamento para su jardín. Sin embargo, uno de sus descendientes la trasladó en 1895 a Hospitalet. Tras varios cambios de ubicación en Barcelona, en 1940 pasó al Museo Arqueológico de la ciudad condal, donde permanece. Las autoridades de la Región de Murcia la reclaman para que forme parte de la exposición del futuro Museo Romano de Cartagena.

Fuente: El Faro de Cartagena

No hay comentarios: