12 octubre 2007

Deciden declarar BIC las zonas arqueológicas subacuáticas del litoral español

El Consejo del Patrimonio Histórico, reunido ayer en Cartagena (Murcia), ha aprobado el Plan Nacional de Arqueología Subacuática elaborado por el Ministerio de Cultura y que establece un decálogo de medidas para la protección del patrimonio arqueológico subacuático.

El plan establece la elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas de todo el país, la creación de un Programa de Gestión integrado de Información Geográfica del Patrimonio Cultural Subacuático y compromete a las Administraciones Públicas a declarar como BIC (Bien de Interés Cultural) las zonas arqueológicas subacuáticas más emblemáticas del litoral. Este plan marca el desarrollo de un programa de vigilancia en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar el expolio y la destrucción de los yacimientos.

También considera imprescindible impulsar los Planes de Formación en Patrimonio Arqueológico Subacuático, por lo que el Nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena se debe convertir a medio plazo en un centro de formación de referencia nacional e internacional.

Según el documento aprobado, es necesaria la dotación presupuestaria adecuada de los Centros de Arqueología Subacuática, para contar con los recursos humanos y materiales suficientes, y la creación de una Comisión Interdepartamental para coordinar las actuaciones tanto en el Mar Territorial como en la Plataforma Continental, incluyendo en ella a los Ministerios del Interior, Defensa, Fomento y Medio Ambiente.

Se pretende también elaborar un protocolo de actuación para las obras de infraestructuras portuarias y dos acuerdos; por un lado, el que firmarán el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Defensa para la protección del Patrimonio Subacuático, y, por el otro, el de Cultura y Asuntos Exteriores, que colaborarán en la protección de los intereses españoles en aguas de terceros. El Consejo también ha acordado la constitución de un Comité de Coordinación Técnica de los centros y unidades de Arqueología Subacuática de las distintas comunidades.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: