10 octubre 2007

Córdoba: El Arqueológico enseña 8 joyas de las épocas fenicia y romana

Todas las piezas de la exposición provienen del Museo de Cádiz.Han sido seleccionadas por su importancia y por sus rasgos artísticos.

El Museo Arqueológico de Córdoba muestra desde ayer y hasta el 25 de noviembre la exposición El museo al detalle. Ocho miradas inéditas , que está formada por ocho joyas femeninas de épocas fenicia y romana, que pertenecen al Museo de Cádiz.

El objetivo es, según señaló ayer la delegada de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra, "presentar esas pequeñas piezas exquisitas sobre las que cuando vamos a ver los museos no reparamos en la importancia que tienen". De ahí, el nombre de El museo al detalle .

Sin embargo, la singularidad de esta exposición recae, además de en las piezas, en unos paneles explicativos en los que, de forma muy didáctica y utilizando imágenes obtenidas a través de una lupa binocular y el microscopio electrónico, se presenta la pieza de forma muy cercana y recreada. Así, "se pueden definir de forma exacta los materiales, los dibujos y los formatos de cada una de las ocho piezas", subrayó Mercedes Mudarra, quien calificó a las piezas de "pequeñas pero de importantísimo valor". Todas las piezas son del Museo de Cádiz y la exposición, que tiene carácter itinerante, forma parte de un proyecto por el que algunas obras de los museos andaluces saldrán de su ubicación permanente para mostrarse en el resto de las provincias andaluzas.

El director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y antiguo director del Museo de Cádiz, Antonio Alvarez, incidió en que estas ocho piezas son fundamentales dentro del Museo de Cádiz y que se han seleccionado por su originalidad, categoría e importancia artística". Por su parte, el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso, agradeció la "receptividad" de la delegación de Cultura de la Junta en Córdoba y dijo sobre las joyas que son "algunas de las más significativas del Museo de Cádiz". Mostró su deseo de que en Cádiz se pueda disfrutar pronto del patrimonio de Córdoba.

En estas joyas se puede apreciar la pureza del oro, la rugosidad del bronce y la composición del marfil de objetos como una fíbula en forma de abeja del siglo I, la estrella de la muestra; una aguja de pelo femenino de época Flavia (la de mayor tamaño, 14 centímetros); una cuenta de collar del siglo V-VI a.C.; un anillo con entalle de época de Augusto; una fíbula de doble pie del siglo II-I a.C.; un escudo de Felipe VI de Valois del siglo XIV; un pendiente con cadenillas del siglo VI a.C.; y una cajita de cosmético del siglo I. Los paneles explicativos contextualizan cada una de las piezas, ubicadas en unas vitrinas redondas.

Fuente: Diario de Córdoba

No hay comentarios: