02 octubre 2007

ARQUEOLOGÍA. RIVAS: 2.400 AÑOS DE HISTORIA

El primer yacimiento arqueológico carpetano (siglos IV-III a. C) que se abrirá al público en la Comunidad de Madrid está en Rivas. Se ubica en el parque Miralrío y los restos excavados, de hace 2.300 años, son los de una casa con dos estancias que albergaba cerámicas de influencia celta e ibérica. Se podrá visitar a principios de 2008.

El primer yacimiento arqueológico de época carpetana (siglos IV-III antes de Cristo) que podrá ser visitado por el público madrileño se encuentra en Rivas Vaciamadrid, en el parque municipal Miralrío. A la orilla de la calle Marcial Lalanda, en el Casco Antiguo, un grupo de arqueólogos ha catalogado desde 2004 los restos de lo que fue una casa con dos habitaciones. Se trata de un hogar carpetano, uno de los pueblos que habitaban la Península junto a íberos, astures, celtas y demás tribus, antes de la llegada de los romanos.

Los restos, que fueron descubiertos en 1995 –aunque su catalogación empezó en 2004- cuando se estudiaba el terreno sobre el que debía extenderse el Casco Antiguo, han podido salvarse gracias al empeño del Ayuntamiento, que en colaboración con la Comunidad de Madrid abrirá el yacimiento a principios del año que viene. El recinto albergará en su interior un reproducción exacta de la casa que podrá ser visitado. Los restos auténticos se podrán ver desde la misma calle a través de una vidriera que se está instalando.

Los carpetanos ocuparon la meseta central desde la sierra madrileña hasta el sur del río Tajo, y desde Extremadura hasta la provincia de Cuenca. Su ciudad principal era Toledum (hoy Toledo), según relata el director de las excavaciones ripenses, el arqueólogo Daniel Pérez. Los carpetanos aprovechaban las elevaciones del terreno para construir sus castros y poblaciones, desde donde podían controlar su horizonte más próximo. En el caso de Rivas, “se trata de una zona privilegiada porque es una suave loma en el margen izquierdo del Manzanares y a la derecha del Jarama, a escaso metros de la fértil vega de ambos ríos”, explica Pérez.

En la casa de Rivas se han encontrado cerámicas de influencia ibérica -decoradas con temas geométricos-, de influencia celta -estampillada de pastas grises- y cerámica jaspeada. También hemos documentado molinos de mano, afiladores y algún clavo de hierro. En otros niveles de excavación se han hallado restos de la edad de bronce, tres estructuras de tipo silo de entre 1.200 y 800 años a.C., cuya función parece relacionada con estructuras de almacenamiento, pero los datos en este caso son menores.

El yacimiento carpetano de Rivas forma parte del conjunto de yacimientos visitables que se están abriendo en la Comunidad de Madrid. Los tres existentes son posteriores al ripense: la necrópolis medieval de Sieteiglesias, la necrópolis de remedios Colmenar Viejo (siglos VI y VII) y la acrópolis –conjunto de casas- de la Dehesa de la Oliva, en Patones, del V y VI. Los transeúntes que paseen por el parque Miralrío o la calle Marcial Lalanda, en el extremo más oriental del municipio, pueden comprobar estos días cómo el yacimiento adquiere forma.

Fuente: Diario del Henares

No hay comentarios: