01 octubre 2007

Murcia: La rehabilitación de la Casa Romana de Puerto de Mazarrón aporta nuevos datos sobre la historia del municipio

Murcia.- La Casa Romana de la calle de la Era de Puerto de Mazarrón, uno de los testimonios más representativos de la arquitectura doméstica de carácter urbano de época tardo romana de todo el litoral del sureste español, ya puede contemplarse gracias al proyecto de adecuación de los restos arqueológicos llevado a cabo mediante la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y el Ayuntamiento del municipio.

Fotos: Mazarrón.es

El proyecto de recuperación de la Casa Romana ha permitido abrir al público este conjunto arqueológico ‘musealizado’ al aire libre, que inauguró ayer el titular de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, acompañado del alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya. La remodelación ha contado con un presupuesto de 36.000 euros, de los que la Dirección General de Bellas Artes ha aportado 24.000 euros.

La excavación se inició en 1989 con motivo de un proyecto de urbanización, y ha permitido sacar a la luz los restos de esta vivienda de corte clásico que, con una superficie de 300 metros, dispone de un atrio central a partir del cual se articulan los restantes espacios domésticos. Esta construcción formaba parte de la trama urbana del Puerto de Mazarrón en época romana y estaba configurada en torno a otra serie de viviendas y a una red de calles y pequeñas callejuelas.

Su construcción coincide con el momento de plena producción y auge de la Factoría de Salazones (siglo IV d.C.). Los restos de los materiales localizados en las viviendas, el numeroso volumen de monedas encontradas, y la riqueza del ajuar doméstico, indican que se trataba de un sector con cierto poder adquisitivo. Por ello, se deduce que es un núcleo de población dedicado a actividades administrativas o comerciales vinculadas a la industria de salazones y en el que sus gentes conservaban las tradiciones romanas, modelo de vivienda y trazado urbano, aunque con un marcado carácter local, como indican sus materiales y sistema constructivo.

La adecuación de los restos tiene una doble vertiente: la consolidación de las estructuras y la accesibilidad para abrirla al público. La restauración ha seguido criterios de respeto absoluto a los originales, fácil reversibilidad de los elementos y productos incorporados.

Entre los futuros proyectos de recuperación del patrimonio arqueológico de Mazarrón se encuentran los yacimientos de Punta de Gavilanes, Finca Petén o Fábrica Vieja de Alumbres.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios: