28 octubre 2007

Ciudad Real - Desenterrar el pasado

Las obras del Patio de Comedias, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, ya han comenzado • Durante los trabajos, que se extenderán por dos años, se han descubierto elementos, como un foso o tinajas, que se incluirán en el proyecto.

Del presente al pasado, en una comunión única puede ser la descripción de la obra del futuro Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. Se trata de una infraestructura que con toda seguridad se convertirá en un referente de la cultura ciudadrealeña, con sus cuatro espacio escénicos, que abrirá sus puertas en el año 2009.

Hasta que ese día llegue se encuentra inmerso en unas obras que marchan a buen ritmo desde hace un mes. «Vamos haciendo un edificio nuevo descubriendo cómo era el antiguo, con un producto final en el que se solaparán los dos», comentó el arquitecto del proyecto, Felipe Delgado.

Delgado explicó a La Tribuna que las obras se encuentran ahora en la fase de eliminar materiales que presentan desperfectos para modificarlos por unos nuevos, aclarando que «en el proyecto está descubrir algo nuevo, ya que no se trata sólo de una lectura histórica sino también constructiva», sobre los elementos de la época.

Así, ya se han descubierto algunas de estas reliquias, como otra parte del foso que rodeaba al castillo de Torre Alba, o unas tinajas empleadas en el silo, un edificio con bóvedas del siglo XV que durante una temporada se utilizó como discoteca. «El suelo original estaba a 30 centímetros del local», indicó Delgado, quien aclaró que se conservarán algunos elementos del terrazo, como unas baldosas que servían de canal «para barrer el trigo o conducir el aceite».

Hasta el momento se han descubierto cinco de esas tinajas, aunque se piensa que se pueden encontrar otras dos, en la parte de suelo que todavía queda por levantar.

Para incluirlas en el proyecto, será necesaria la construcción de una urna de cristal, en esta sala, una de las cuatro de las que consta el proyecto y que se utilizará a modo de café-tertulia, para conciertos o lecturas de poesía.

La muralla original.

A estos elementos se une el hallazgo fundamental del Patio de Comedias, una parte de la muralla del castillo, que es la pared del Patio de Comedias que se encuentra ligada a la iglesia. «En el año 2005 se identificó el muro ya que se ajusta a la descripción de las Relaciones de Felipe II», indicó Miguel Ángel Hervás, que junto a Jesús Torres, son los arqueólogos que vigilan porque se mantengan los elementos históricos del edificio.

«En este tipo de edificios se debe tender, en la medida de lo posible, a conservar la mayor parte de su carga documental», explicó Hervás, quien asegura que «son documentos hechos en piedra, yeso o ladrillo que contienen una información a recuperar».

Por este motivo, el muro se restaurará, tapando los agujeros que se realizaron después de su construcción, para construir un chamizo, y dejando los que se utilizaron para sustentar la argamasa con la que se fabricó la línea defensiva de la antigua fortaleza.

A la vez se construirá una pasarela, «a unos 80 centímetros» de la muralla, que comunicará el vestíbulo de entrada con la segunda planta del Pósito, que se utilizará como sala dedicada al teatro contemporáneo. «Será un mirador que comunicará espacios y que servirá para colocar público del Patio de Comedias», explicó el arquitecto.

Felipe Delgado comentó que, en esta distinción de unir lo nuevo y lo viejo, también se tendrá en cuenta el foso, que se utilizará como foso de teatro. «Estarán los elementos de control técnico de todos los escenarios y encima el escenario», indicó.

Patio y marionetas.

Ese escenario será el clásico «con elementos de sustentación de madera como los teatros de comedias». Pero el patio contará con otro escenario más, que será «enorme», formado por una gran plataforma, «al modo de la empleada en el Patio de Fúcares», de unos tres metros de profundidad y varios más de ancho.

Para rematar el escenario principal del Patio de Comedias, se encalarán todas las paredes a excepción de la antigua muralla. El modelo que se seguirá para esta obra en conjunto será la maqueta del patio de las Pachecas del Museo del Teatro de Almagro.

El cuarto espacio escénico estará pensado para los más pequeños. Se trata de un teatro fijo de marionetas, único en Ciudad Real. «Vamos a hacer un gran casetón, con una tela negra y los muñecos colgarán con cuerdas, estando el artista situado arriba», explicó el arquitecto, en el interior de un pequeño patio típico manchego, que se sitúa en una casona manchega junto al Patio de Comedias.

Alrededor de ese patio manchego estará el último espacio cultural de la infraestructura, una sala expositiva, donde se piensa realizar un centro de interpretación de los patios de comedias. En el mismo se haría un recorrido a través de maquetas de los distintos tipos de corralas españolas y del extranjero, ya que habría, en principio, una del teatro Globe, de Shakespeare.

2,7 millones de euros.

Esta increíble obra cultural cuenta con un presupuesto de 2.756.000 euros, aunque de momento, en esta primera fase, que durará hasta finales de año, según afirmó la alcalde, María Teresa González, se emplearán 600.000. A esa cantidad habrá que añadir el equipamiento, planteado por el director técnico del Festival de Almagro, Francisco Leal, y el mobiliario. La alcaldesa aclaró a este respecto que la colaboración del técnico parte del proyecto y no del Festival por lo que no es segura la inclusión del espacio en la muestra teatral de la villa encajera.

González confía en los beneficios que reportará este espacio no sólo al municipio sino a todo el Campo de Calatrava y por eso cree que la cultura «se debe comercializar de forma conjunta», apoyando la visión de conjunto que pueden dar este espacio escénico junto al que se proyecta realizar en el castillo de Doña Berenguela de Bolaños o los castillos de Calatrava. «Hay que vender todo en el mismo paquete», aseguró.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/

No hay comentarios: