04 octubre 2007

Hallado el cráneo de una nueva especie de dinosaurio con una mandíbula de 800 dientes


Científicos estadounidenses de la Universidad de Utah han presentado este miércoles los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, cuyo cráneo permanece casi intacto, y cuyas mandíbulas con forma de "pico de pato", contienen unos 800 dientes, según ha publicado la revista Zoological Journal of The Linnean Society.

En un encuentro con los medios, Terry Gates, paleontólogo de la Universidad de Utah y del museo de Historia Natural de ese estado, ha manifestado que el grupo de expertos decidió otorgar al dinosaurio el nombre de "Gryposaurus monumentensis". "Gryposaurus" quiere decir "lagarto de pico curvo".

Gates ha declarado que el descubrimiento arroja luz sobre cómo era la vida en esa región de Estados Unidos diez millones de años antes de que se extinguieran los dinosaurios.

500 dientes de repuesto

Los restos hallados de este tipo de "Gryposaurus", un cretáceo bípedo herbívoro, fueron catalogados por Alan Titus, paleontólogo del parque nacional "Graind Staircase Escalante", como "uno de los más exquisitos especímenes de los que tenemos constancia". La criatura tenía una poderosa mandíbula con forma de pico, con 300 dientes capaces de cortar casi cualquier tipo de vegetación, y hasta 500 dientes de repuesto incrustados en su gigantesco maxilar, cuya parte inferior medía unos 70 centímetros de largo.

Gates ha indicado que el animal, cuyas mandíbulas podían triturar casi cualquier tipo de planta, se encontraba en la cuenca de un río cuando murió. Además del cráneo, los investigadores descubrieron restos parciales de un segundo "Gryposaurus", cuya caja ósea y esqueleto aparecieron desgastados aunque con la cola completamente intacta. Entre los restos aparecieron asimismo escamas fosilizadas. Se trata de la cuarta especie de "Gryposaurus" reconocida.

En esta región de Utah han sido recuperados una docena de restos fósiles de dinosaurios, muchos de nuevas especies. Se han encontrado fósiles también en Montana y Alberta, Canadá, lo que sugiere que estas criaturas deambulaban más bien por áreas pequeñas, más que migrar por el continente, como pensaron alguna vez los investigadores. "Debe haber habido una barrera -posiblemente física, posiblemente ecológica- que evitó que migraran más lejos", ha indicado Gates.

Fuente: El País

No hay comentarios: