01 noviembre 2007

Aparecen dos yacimientos arqueológicos en los accesos al Aeropuerto de Ciudad Real

Los trabajos de control y seguimiento arqueológico que un equipo de arqueólogos viene realizando en las obras de construcción de los accesos del aeropuerto de Ciudad Real han puesto al descubierto la existencia de dos yacimientos arqueológicos: "Arroyo de las Lagunillas I" y "Arroyo de las Lagunillas II".

"Arroyo de las lagunillas I" se ubica en el término municipal de Ciudad Real y presenta unas doscientas estructuras de planta circular excavadas en el terreno geológico y con diferentes diámetros, que oscilan entre 1,20 y 2 metros. Se trata de silos de almacenamiento convertidos posteriormente en basureros o fosas de inhumación. Los materiales recuperados permiten a los arqueólogos precisar una cronología de la Prehistoria Reciente (calcolítico-Bronce).

En el término municipal de Villar del Pozo se ha localizado el segundo de los yacimientos, denominado "Arroyo de las Lagunillas II". En el mismo se han localizado unas inhumaciones excavadas en fosas y en tumbas forradas con lajas de piedra junto con unas estructuras murarias que apuntan a una tipología relacionada con la pars rustica de una villa romana.

La delimitación de este yacimiento ha permitido documentar tres áreas ocupadas por estructuras murarias relacionadas con las actividades de explotación agrícola. La primera se compone de una serie de muros de cimentación y escaso alzado que forman espacios cuadrangulares.

Esta zona corresponde a un área de carácter industrial, concretamente a un deposito tipo lacus, dado que en uno de sus ámbitos aparecen restos de un suelo de opus signinum, material empleado habitualmente en el mundo romano por su función impermeable para contener líquidos, como vino o aceite o para agua con destino de riego agrícola.

En el sector Este del yacimiento se ha delimitado un conjunto de posibles tumbas cubiertas por depósitos de piedras irregulares que forman estructuras cuadrangulares. Éstas comparten espacio con fosas simples y cubiertas con lajas y piedras irregulares pero planas y orientadas Este-Oeste, así como con nueve tumbas cubiertas de lajas de piedra volcánica.

Asimismo, se ha encontrado un conjunto de silos subterráneos circulares excavados en el terreno geológico situados junto al margen septentrional de la traza del vial ocupado por el yacimiento. Se han documentado hasta 40 fosas circulares exentas, silos para almacenaje, con unos diámetros que oscilan entre 1,20 y 2 m y que en su mayoría se ubican en la zona norte y noreste del yacimiento

A pesar de que el yacimiento se encuentra muy arrasado como consecuencia de las labores agrícolas realizadas, los análisis realizados indican que se trata de un asentamiento de época romana con una cronología preliminar que abarca desde la segunda mitad del siglo I d. C hasta el Siglo III d. C.

Hasta la finalización de las obras de construcción de los accesos al Aeropuerto de Ciudad Real se mantendrá el control arqueológico en las zonas que quedan sin excavar para poder documentar posibles estructuras superficiales asociadas, que deberá ser certificado mediante la presentación del oportuno informe final ante la Dirección General de Patrimonio y Museos para su visado definitivo.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2007_10_29&noticia=2007_10_29_No_09.xml

No hay comentarios: