16 octubre 2007

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA REALIZARÁ EL ESTUDIO MÁS COMPLETO SOBE EL PATRIMONIO FENICIO DE ANDALUCÍA ORIENTAL

Investigadores de la Universidad de Almería culminarán los trabajos de arqueología realizados sobre el patrimonio cultural fenicio de Andalucía Oriental. Preocupados también por su conservación, musealización y divulgación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les ha otorgado 200.000 euros para el desarrollo del proyecto catalogado de excelencia.

Rocío Gómez Rodríguez
José Luis López Castro, responsable del proyecto

José Luis López Castro, responsable del proyecto

Casi todo el mundo identifica el pueblo fenicio como una de las civilizaciones colonizadoras del sur de la Península Ibérica, destacando Gades (Cádiz), la principal colonia fenicia en el territorio andaluz junto con Malaka (Málaga). Sin embargo, no hay que menospreciar ciudades orientales como Abdera y Baria, Adra y Villaricos. Abdera es conocida desde el siglo XVII y Baria desde el XIX, épocas desde la que se han realizado diversas investigaciones de manera interrumpida y con escasas publicaciones. Actualmente, los conocimientos sobre estas ciudades son inéditos y poco conocidos, tanto por la comunidad científica como por el público en general.

Tanto la antigua Abdera, situada en el Cerro de Montecristo, como Villaricos, han sufrido notables destrucciones y alteraciones a causa de los aterrazamientos para cultivos e invernaderos. Así ha ocurrido también en Baria, debido a la actividad minera, o desde hace menos tiempo, en ambos yacimientos, por causa de la expansión urbanística. Esto llevó a la adopción de medidas de protección por parte de las administraciones públicas desde mediados de la década de los ochenta.

Este proyecto de excelencia otorgado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a José Luis López Castro, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Almería y financiado con 200.000 euros, pretende investigar, recuperar y difundir los elementos relevantes del patrimonio cultural fenicio de Andalucía Oriental.

En el estudio han de recuperar los únicos testimonios del patrimonio fenicio escrito, conservados inéditos en graffiti y marcas sobre cerámicas, que apenas han sido investigados. Pretenden también la restauración y puesta en valor de zonas arqueológicas en las antiguas ciudades de Abdera y Baria, que conllevarán la musealización de elementos del patrimonio fenicio del litoral oriental andaluz, acompañados de centros de interpretación para el público. Para su consecución han colaborado la Consejería de Cultura y las administraciones locales (Ayuntamiento de Adra y Villaricos) otorgando las licencias pertinentes y comprometidos con la financiación de las obras de acondicionamiento y cesión de suelo público.


El equipo investigador

El proyecto comenzó en abril de este año con un grupo de investigación interdisciplinario, donde participarán expertos en historia antigua y prehistoria, filología latina y griega, arqueólogos, químicos inorgánicos y biólogos, en colaboración con diferentes universidades.

Los investigadores quieren restaurar y poner en valor zonas arqueológicas en las antiguas ciudades de Abdera y Baria

Los investigadores quieren restaurar y poner en valor zonas arqueológicas en las antiguas ciudades de Abdera y Baria

El equipo pretende reconstruir espacialmente los territorios ocupados, las áreas de captación de recursos y la evolución topográfica de las ciudades a través de un estudio exhaustivo de las cerámicas fenicias, ya que éstas son diferentes en cada época. El estudio de las cerámicas, sus inscripciones y graffiti, junto con el de la ','ictiofauna'); return true;" onmouseout="nd(); return true;" href="http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/5272.asp#">ictiofauna, fauna, pólenes y pastas, permite reconstruir los procesos de producción agrícola, ganadera, pesquera, salazonera y metalúrgica de las ciudades de Abdera y Baria, así como los cambios de estrategias productivas a lo largo del tiempo y las relaciones comerciales con otras áreas del Mediterráneo.

Otros aspectos del estudio son: reconstruir su perfil ideológico y social a partir del análisis iconográfio de las monedas e inscripciones sobre cerámicas, para su estudio, conservación, valorización y divulgación. Y a través de la recogida sistemática de todo tipo de muestras orgánicas, obtener datos relevantes sobre el paleoambiente (variaciones medioambientales a lo largo del tiempo) y las explotaciones del medio vegetal, ganadero y agrícola, obteniéndose un ','registro paleobotánico'); return true;" onmouseout="nd(); return true;" href="http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/5272.asp#">registro paleobotánico y ','arqueozoológico'); return true;" onmouseout="nd(); return true;" href="http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/5272.asp#">arqueozoológico, con las especies que constituían la base de la dieta alimenticia de la población fenicia y la del ganado, las especies usadas en medicina, ornamentación, etc. Toda esta recopilación de datos, dará lugar al estudio más completo hasta la fecha sobre la civilización fenicia en el Mediterráneo Oriental.

Más información:

José Luis López Castro

Universidad de Almería

Tel.: 950 01 52 73

Fuente: Andalucía Investiga

No hay comentarios: