03 octubre 2007

La Junta ordena paralizar las obras que se realizan en Bahía Blanca

02:53 ALEJANDRO BARRAGÁN

EL PUERTO. La Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha emitido una orden de paralización sobre las obras que se ejecutan en el hoy desaparecido pinar de Bahía Blanca, en la Costa Oeste, donde se van a construir cerca de un centenar de chalés de lujo y un hotel de cinco estrellas.

La medida ha sido tomada por la ausencia de un proyecto arqueológico que controle los movimientos de tierras que se están realizando en la zona y por la falta de un arqueólogo que debía haber sido contratado por la empresa para controlar los trabajos, según obliga la ley.

Desde la Delegación provincial de Cultura han señalado que esta situación conllevará una sanción a los promotores de la urbanización. Y ya no sólo por carecer de un proyecto arqueológico, sino porque las empresas implicadas en las obras conocían bien (según Cultura) que la zona posee interés arqueológico, puesto que en la finca donde se va a construir el hotel de lujo hay restos de una fábrica de salazones de época púnica (entre los siglos V y II antes de Cristo). De hecho, toda esta historia ha sido sacada a la luz tras la alarma dada por Izquierda Unida la semana pasada, al encontrar unos de sus concejales, Julio Acale, varias cerámicas y puntas de flecha con valor histórico. Y fue esta formación la que pidió información a la Delegación provincial sobre este hallazgo y la que le solicitó que se tomaran medidas para preservar los restos encontrados.

Actualmente la Administración autonómica está analizando los restos encontrados. Tras los estudios pertinentes, la Junta y el Ayuntamiento tendrán que decidir qué se hace con el hallazgo: conservarlos in situ o trasladarlos a otro lugar para su conservación y disfrute cultural público. Dependiendo de la importancia de los restos púnicos, será la Delegación provincial de Cultura la que determinaría si se pueden continuar las obras o si la conservación es incompatible con una nueva edificación.

Desde la Delegación han apuntado que, en principio, los promotores presentaron un proyecto arqueológico por lo que consiguieron la autorización de Cultura. Sin embargo, al no ejecutarse este proyecto, la autorización prescribió en mayo de este año, siendo obligatorio que vuelvan a redactar un nuevo proyecto y que contraten a un arqueólogo que esté atento a las obras que se realicen en estos terrenos.

Por su parte, el Ayuntamiento, encargado de ejecutar la orden de Cultura, remitió ayer el escrito de la Junta a los promotores de la urbanización residencial, así como a la empresa encargada de crear los viales de acceso a la zona. Desde el Ayuntamiento han puntualizado que la orden de paralización corresponde exclusivamente a los terrenos afectados por la última licencia dada para talar árboles y fue aprobada en mayo de 2007 por la Junta de Gobierno local. Concretamente, estos terrenos comprenden la zona en la que se van a construir los chalés.

Por su parte, Izquierda Unida ha manifestado su satisfacción por la orden de paralización de las obras, pero lamenta que "no se hubiera actuado antes, con lo que se habría evitado el desastre medioambiental y la posible destrucción de restos arqueológicos".

El edil Julio Acale ha señalado que IU llevará el caso ante la Fiscalía, "pues entendemos que se ha actuado obviando permisos como el de Cultura".

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: