25 octubre 2007

Un desprendimiento de rocas saca a la luz fósiles de hace un millón de años en Cullera


Maite Nácher, Cullera Las intensas lluvias caídas en Cullera la pasada semana han supuesto un auténtico revuelo para el Servicio de Arqueología Municipal.

Además de la caída de parte del muro occidental del castillo, tal como ya avanzó Levante-EMV , los técnicos detectaron también un desprendimiento de rocas en la ladera de la montaña frente al actual aparcamiento del santuario cullerense, el cual dejaba al descubierto una brecha osífera -masa no estratificada de huesos o fragmentos de huesos cementados- con restos paleontológicos milenarios.
Para conocer de cerca el hallazgo, ayer se trasladaron al lugar varios técnicos procedentes del gabinete de fauna cuaternaria del Servicio de Investigación de Prehistoria del museo valenciano. Los expertos, a la espera de realizar un análisis exhaustivo que determine la cronología exacta de los huesos, así como más detalles sobre su origen, avanzaron que podría tratarse de una brecha osífera con restos de cérvidos del período del pleistoceno inferior, es decir, con una cronología de aproximadamente un millón de años.
No es la primera ocasión que se encuentran restos milenarios de este tipo en la montaña cullerense. En julio de 2004, el servicio municipal de arqueología anunció que había hallado restos paleontológicos incrustados en una enorme piedra, de aproximadamente 500 kilos de peso, encontrada en la playa de Los Olivos y que estaba siendo utilizada como parte de una pequeña escollera artificial.

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: