13 octubre 2007

Elda: El Museo Arqueológico José María Soler cumple su 50 aniversario

Imagen reciente del Museo Arqueológico José María Soler



M edio siglo de historia» es el título de una exposición sobre el Museo Arqueológico José María Soler de Villena, con motivo del 50 aniversario de su creación, y que puede ser visitada en la Casa de Cultura de Villena tras su inauguración el pasado jueves. En la muestra se presenta un recorrido por los orígenes, las reformas arquitectónicas llevadas a cabo en el mismo, los fondos, actividades y trabajo de investigación realizado a lo largo de estos 50 años.
El reconocimiento oficial al Museo Arqueológico llegó a partir de 1963, a raíz del descubrimiento del Tesoro de Villena, el conjunto formado por brazaletes, cuencos, frascos y piezas diversas de oro. El trabajo realizado entonces por José María Soler permitió que el Tesoro permaneciera en el Museo donde puede ser todavía contemplado.
Desde su creación, el Museo ha ocupado parte de la planta baja de la Casa Consistorial, dando siempre una preferencia especial a la vitrina donde puede ser contemplado el Tesoro.
Prestigiosos profesionales En la exposición se muestran varias vitrinas con materiales arqueológicos, documentos que hacen referencia a su historia y dedicatorias de prestigiosos profesionales del mundo del arte, entre ellos, Arcadi Blasco, Monpó o Gastón Castelló. Los curiosos tienen también la posibilidad de contemplar el libro de visitas que desde el año 1957 refleja la opinión sobre las instalaciones de los visitantes. Además, la dirección del Museo ha puesto a disposición de quienes acudan a la muestra, hojas para que se pueda dejar la opinión.
En la exposición con motivo del 50 aniversario se muestra también un video clip realizado por Jesús Tarruella, con imágenes de la colección de piezas existentes en el edificio de la antigua Electro-Harinera, que está previsto sea la sede del futuro museo de Villena.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, ha sido posible gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la propia Casa de Cultura, el vicerrectorado de extensión de la Universidad de Alicante y la sede universitaria de Villena.

Fuente: Diario Información

No hay comentarios: