14 octubre 2007

Cádiz: «Un topónimo reciente»

A la hora de investigar y tratar de esclarecer los orígenes de la emblemática Gadir, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruiz Mata, aduce que se trata de un «topónimo reciente», que aparece en torno al siglo IV-III antes de Cristo, de la época helenística en adelante.

En alusión a textos antiguos, el investigador reconoce que «para Homero, Cádiz se llamó Erithia; Hesíodo, allá por el siglo VII a. C., se refirió a ella como alibe; la Biblia a esta zona la llama Tarsis (de Tartessos) y en las Profecías de Ezequiel se habla del desastre que va a sufrir Tiro y de las ciudades con las que mantenía relación comercial y Cádiz no aparece por ningún sitio».

Por este motivo, según Ruiz Mata, los vestigios hallados en los distintos yacimientos de la provincia y datados en el siglo VIII a. C. no puede afirmarse que correspondan a Gadir.

Todas sus nociones y conocimientos sobre la cultura fenicia, así como el volumen de datos e información recabada a lo largo de más de 30 años, han sido recopiladas por Diego Ruiz Mata en varios libros que se encuentran a punto de publicar de la mano de la editorial Ariel. La puerta de Occidente, entre el mito y la realidad, estará a la venta en menos de un año; a punto de ver la luz también está El proceso protohistórico de la Bahía de Cádiz, un volumen que la Universidad Pompeu Fabra ha encargado al catedrático de la UCA.

Por otro lado, la Junta de Andalucía y Planeta editarán en los próximos meses Las excavaciones en el Castillo de Doña Blanca 1979-2003, sobre los trabajos científicos de Ruiz Mata en el yacimiento de El Puerto de Santa María. Después de su edición, se procederá a la apertura de un nuevo proceso de excavaciones en la zona encabezado por el propio especialista.

Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: