29 enero 2006

Segovia: El municipio acogerá en el 2007 el segundo Congreso Nacional de Arqueología Industrial

La Granja de San Ildefonso acogerá en el 2007 el segundo Congreso Nacional de Arqueología Industrial, cuya primera edición se celebrará este año en Sagunto, según acordaron en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid trece ayuntamientos españoles que han decidido constituir un grupo de trabajo en favor de la puesta en valor de su patrimonio industrial.

El concejal de Turismo de la localidad segoviana, Javier Bermejo, asistió el jueves en Fitur a la reunión del grupo de trabajo del primer Congreso Nacional de Arqueología Industrial que se celebrará el próximo mes de mayo en Sagunto y que en el 2007 tendrá lugar en La Granja de San Ildefonso, en una ronda itinerante y anual por todos los municipios incorporados al grupo.

La iniciativa nace con el interés común de sus miembros de rehabilitar y recuperar elementos del patrimonio industrial como una opción más de promoción del turismo en España. «El incipiente turismo industrial que se percibe en nuestro país y también en el resto de Europa está permitiendo el desarrollo de políticas que favorezcan la recuperación de todos estos elementos patrimoniales, así como su puesta en valor», explica en un comunicado la Concejalía de Turismo.

Desde el Ayuntamiento de La Granja se potenciará esta iniciativa como un instrumento más dentro de los productos turísticos de nueva creación para el municipio como podría ser el diseño de una ruta estatal de arqueología industrial. «Así, la recientemente creada Ruta del Vidrio, la Red de Ciudades de la Ilustración, el Patrimonio Natural que su entorno posee, o el turismo de congresos que se potenciará desde La Granja con la inauguración del Centro de Congresos y el Parador, tienen su complemento ideal en la puesta en valor de su patrimonio industrial a través de esta iniciativa», explica la nota oficial.

Elementos clave

La Concejalía de Turismo señala que como elementos clave a potenciar en el municipio se encuentran los ejemplos de la Real Fábrica de Cristales y el Aserrío de Valsaín. La primera de ellas «es el botón de muestra» de cómo la recuperación patrimonial industrial es posible desde la colaboración de las diversas entidades e instituciones, y la segunda se ofrece como una expectativa de cara a la creación en un futuro del Museo Nacional de la Madera.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: