28 enero 2006

Maciá no descarta prorrogar la estancia de la Dama de Elche si la afluencia de público lo aconseja.


La Dama podría permanecer en Elche más tiempo del previsto -del 18 de mayo al 1 de noviembre- si la afluencia de visitantes fuera masiva y el Ministerio lo autorizase. Así lo indicó el alcalde, Diego Maciá, en la rueda de prensa que ofreció ayer en Fitur, en Madrid, para presentar los actos conmemorativos de su regreso a su ciudad. Aseguró que el Ayuntamiento «está barajando esa opción», aunque avisó de que «siempre sería por unos meses» y recordó que hay «una serie de condicionantes». En primer lugar, Maciá emplazó a observar «la respuesta» que tiene la exposición, aunque se mostró convencido de que ésta será «muy positiva» y de que el número de visitantes superará las expectativas del Ayuntamiento. Además, recordó que una posible prórroga estaría también condicionada «por el visto bueno» del Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura. «Es una posibilidad que desde el Ayuntamiento tenemos en cuenta, pero siempre condicionado», concluyó. En declaraciones posteriores a La Verdad, el alcalde indicó que el plazo de permanencia no fue una imposición del museo o del Gobierno. «Lo marcamos nosotros porque nos parecía que seis meses era un tiempo razonable para una estancia temporal».

Maciá regreso ayer satisfecho de los actos desarrollados en Fitur y de la labor de promoción realizada desde el stand ilicitano en la feria de turismo. «Hemos tenido muchas consultas específicas sobre el tema de la Dama y también muchas felicitaciones», señaló. El alcalde añadió que se está realizando un buen trabajo «y todo apunta a que será un año muy importante para nosotros en el plano turístico».Sobre la reunión que el jueves por la noche mantuvo con un grupo de destacados ilicitanos residentes en Madrid, Maciá manifestó que «se retomó el espíritu que los reunió en 1997», en el intento frustrado de traer la Dama por el centenario de su hallazgo. Además de aportar sugerencias y propuestas, los asistentes se comprometieron a servir de divulgadores en Madrid de los actos y del regreso de la Dama a su ciudad.

Patrimonios.

La ciudad ofrecerá a sus visitantes durante casi seis meses «una ocasión única para descubrir sus tres tesoros», la Dama, el Palmeral y el Misteri, como explicó ayer el alcalde en la rueda de prensa celebrada en el stand de la Comunidad Valenciana.

Durante este periodo, los turistas tendrán ocasión de visitar la pieza arqueológica de la Dama de Elche en su ciudad natal, entre otras ofertas. Informó de que la llegada a la ciudad del busto ibérico coincidirá con la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y ambos acontecimientos serán los detonantes de la puesta en marcha de la gran exposición De Illici a Elx. Como aseguró el alcalde, la estancia de la Dama en Elche estará acompañada por «una intensa» programación cultural compuesta por diversas exposiciones, publicaciones de libros y conciertos, en la que destacarán las actividades sobre la riqueza de la civilización ibera. Además, «serán seis meses excepcionales para descubrir tres tesoros».

Maciá afirmó que la presencia de la Dama de Elche durante el 2006, junto con la inauguración del MAHE, es una ocasión única para dar «un salto cualitativo en la promoción del ciudad y darla a conocer como un destino turístico de interés cultural de primer orden». Entre las actividades que tendrán lugar durante la exposición De Ilici a Elche y la estancia de la Dama, destacan distintas exhibiciones culturales en diversos ámbitos de la ciudad, la inauguración del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de La Alcudia o diferentes muestras artísticas. En el MAHE se podrá visitar la muestra El entorno de la Dama, mientras que el aula de cultura de la CAM albergará la Iberia, Hispania, Spania.


Fuente: La verdad.

No hay comentarios: