26 enero 2006

El alcalde de Elche (Alicante) dice que el convenio para la cesión de la Dama se firmará el próximo mes


ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Elche (Alicante), Diego Macià, indicó hoy que el convenio que establece las condiciones para la cesión temporal de la Dama de Elche se firmará previsiblemente durante el mes de febrero, dos meses antes de que el busto ibérico vuelva para ser expuesto en la ciudad donde fue hallado en 1897.

Diego Macià, quien se encuentra en Fitur 2006, donde mañana presentará las actividades que arroparán la visita de la Dama d'Elche, indicó que cuando se conoció la autorización del Ministerio de Cultura, el pasado 19 de enero, ya se avanzó que el siguiente paso sería la firma de un convenio con el ministerio de Cultura.

En este sentido, indicó que en este convenio se regularán "todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad de la pieza en la ciudad". A su llegada, el busto se ubicará en una sala que se está acondicionando en el Palacio de Altamira y que reunirá todas las condiciones necesarias para su exposición con todas las garantías.

Así, añadió que previsiblemente el convenio se firmará en febrero e indicó que la firma contará, bien con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, o bien con la del director general de Bellas Artes, Julián Martínez García.

Del mismo modo, Macià adelantó que la próxima semana el Ayuntamiento ilicitano iniciará contactos con la Casa Real, con el fin de que algún miembro de la Familia Real visite Elche durante el tiempo en el que esté expuesta la Dama.

La cesión temporal del busto ibérico tendrá un periodo de casi seis meses, que se extenderá desde el 18 de mayo al 1 de noviembre del presente año. Coincidiendo con la llegada del busto, se procederá a la inauguración del nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), así como al inicio de toda una serie de actividades que, bajo el nombre de 'De Ilici a Elche', permitirá tanto a los ilicitanos como a los visitantes "adquirir un amplio y profundo conocimiento de la cultura ilicitana".

Para ello, se ha organizado un itinerario cultural por diferentes museos, salas y centros culturales de la ciudad, así como exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades lúdico-festivas con las que se celebrará el regreso de la Dama a Elche. Así mismo, también está previsto que Shakira, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén ofrezcan conciertos en 2006 para arropar el regreso de la pieza.

ORÍGENES

La Dama de Elche fue hallada en el yacimiento arqueológico de la Alcudia en 1897, pero pocos días después partió hacia París (Francia) para ser expuesta en el Museo del Louvre. Un acuerdo posterior entre el gobierno español y el francés posibilitó su regreso a España en 1941.

En 1965, por primera vez desde su descubrimiento, retornó temporalmente a Elche, donde permaneció durante 19 días. Posteriormente, fue trasladada a Madrid para ser expuesta en el Museo del Prado, primero, y en el Museo Arqueológico Nacional, después.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: