20 enero 2006

Carmen Calvo afirma que los informes son "positivos" para poder trasladar la Dama de Elche

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que los informes solicitados para llevar a cabo el traslado temporal de la Dama de Elche a su ciudad de origen, son "positivos" y aseguró que sólo están a la espera del termino de la Comisión Permanente del Museo Arqueológico Nacional (que está reunida en estos momentos) para poder dar la noticia al alcalde de Elche. "Todas las informaciones indican que se producirá el traslado", adelantó la titular de Cultura.

Carmen Calvo confirmó el "buen estado" de la pieza y la no "objeción" por parte de los expertos franceses a su traslado temporal al Museo Arqueológico Municipal y de Historia de Elche desde mayo a octubre. En este sentido, destacó la "idoneidad" del sitio en el que será expuesta, que no dañará la policromía de esta obra de arte.

Así la Dama de Elche volverá a la ciudad donde fue encontrada después de un largo viaje de 109 años. Durante seis meses, la ciudad alicantina mostrará a todos los visitantes sus tres grandes tesoros: El Palmeral, el Misteri d´Elx, ambos Patrimonio de la Humanidad, y la Dama de Elche.

Esta pieza arqueológica se descubrió el día 4 de agosto de 1897. Los obreros que la encontraron estaban realizando el desmonte de la ladera sureste de la loma de La Alcudia, con fines agrícolas. Manolico, un chico que ayudaba en las tareas, fue el verdadero descubridor.

El lugar donde se encontró el busto de la Dama es hoy un extenso yacimiento arqueológico donde se han ido descubriendo a lo largo de los años numerosas piezas de mucho valor, iberas y romanas, testimonios de aquellas civilizaciones. Se ha descubierto un poblado ibero-púnico, alcantarillado romano, mosaicos, murallas y casas romanas y hasta los cimientos, un mosaico y una lámpara con la efigie de San Abdón, pertenecientes a una basílica cristiana que se supone del siglo V. Este último testimonio arqueológico está respaldado por los códices de los concilios de Toledo en donde se habla de los obispos asistentes procedentes de Illici (Elche).

Fuente: Unión Web

No hay comentarios: