24 enero 2006

Inauguraron la carrera de doctor en arqueología en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Argentina)

En materia de investigación arqueológica, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en Olavarría, contó con un ciclo 2005 con varias novedades para sus académicos e investigadores.

Entres éstas, se puede destacar el inicio la carrera de posgrado de doctorado en arqueología y, curiosamente, con semanas nada más de diferencia, el hallazgo de restos óseos y materiales de cerámica de culturas aborígenes precolombinas en un lugar impensado y con un significado valiosísimo para sus descubridores y la ciencia argentina.

Un doctorado para la región

Desde hace tiempo ya la oferta educativa de esta casa de altos estudios incluye la carrera de antropología con dos orientaciones: antropología social y arqueología.

Ahora, desde 2005, se sumó la posibilidad de que sus graduados continúen sus estudios con el doctorado en arqueología, que ofrece una alternativa de calidad para la formación de posgrado en ese campo, pudiendo acceder a éste también estudiantes del resto del país y de toda América del Sur.

A cargo de este doctorado se encuentra el doctor Gustavo Politis, arqueólogo de reconocido prestigio nacional e internacional y miembro del Conicet.

En su discurso de apertura, Pilitis definió el posgrado como "una gran posibilidad sin precedente en la facultad y en Olavarría mismo, que da continuidad a graduados e investigadores de proseguir en el más alto nivel académico."

Para el caso de una comunidad serrana y de llanura, y de una historia apenas centenaria como Olavarría, el nuevo doctorado propone una formación distinta en cierto sentido a la de otros programas, generalmente con origen en prestigiosas universidades de Europa, tratando de cubrir el amplio espectro de la arqueológica contemporánea.

"Esto, ya sea en lo que concierne a su teoría actual, como también a las ramas y aspectos referidos a la geoarqueología, basada en los caracteres que imprime el lugar; la etnoarqueología, de connotación más antropológica; los procesos de formación de sitios; la tafonomía (rama de la paleontología que estudia la formación de los yacimientos fósiles); la protección del patrimonio histórico y prehistórico, entre otros", explicó María Eugenia Conforti, responsable de la comunicación institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.

Resultados inéditos

Coincidentemente con las primeras semanas de iniciación del nuevo doctorado, en el predio de la fábrica Calera Avellaneda, de Olavarría, obreros de la misma planta hallaron de manera ocasional restos óseos, materiales líticos y fragmentos de objetos de cerámica, cuya antigüedad supera los 1000 años.

Por eso ahora se habla de investigar sobre estos hallazgos, para poder "tener respuestas sobre el pasado de culturas precolombinas que habitaron esta zona", según aseguró el joven investigador Pablo Messineo.

En tanto, para Conforti, "la relevancia histórica de los materiales hallados en el sitio excede la importancia en el nivel local, porque hasta la fecha no se había encontrado nada similar, siendo muy oportuna la presencia de un equipo de arqueólogos como los que hoy se dispone en Olavarría".

Fuente: Ciudad Universitaria

No hay comentarios: