12 enero 2006

El Museo de la Historia de Málaga recorrerá desde la etapa fenicia al siglo XXI

málaga. Aunque 2.700 años de avatares en Málaga son difíciles de albergar en un edificio, el Museo de la Historia de la Ciudad, que se va a ubicar en la casa-palacio de Villalón, pretende repasar los hitos más importantes de la población que se formó tras la primera colonización fenicia. Desde el siglo VIII o VII antes de Cristo hasta los proyectos del presente siglo XXI se repasarán en un recorrido didáctico y ameno para que malagueños y turistas se aproximen a los principales hechos que han determinado el carácter de la capital de la Costa del Sol.

El historiador y profesor Elías de Mateos ha sido el encargado del proyecto museológico (de contenidos) de este centro municipal que se espera poner en marcha en unos dos años. Aunque aún están a la espera de los trabajos arqueológicos y la posible integración de los vestigios, el primer esbozo de distribución de espacios divide el itinerario en diez salas. En unos 1.300 metros cuadrados de exposición se instalarán maquetas virtuales, reproducciones, audiovisuales y algunos originales que ayuden al visitante a comprender la evolución histórica de la ciudad.

Tras atravesar la entrada principal de esta vivienda noble del siglo XVI, el público encontrará en el vestíbulo paneles "con señas de identidad como el escudo y su explicación, la conversión en capital de provincia en 1833 y la evolución del nombre de Málaga, desde el alfabeto fenicio hasta el castellano", explica Elías de Mateo, que apuesta por dedicar el patio de columnas a recepciones y presentaciones y colocar en las escaleras (las partes de mayor importancia arquitectónica del edificio) una alegoría de Málaga, que puede ser una obra de encargo o una reproducción de las ya existentes.

En la primera planta, comienza el itinerario con la exposición permanente en la que se hará un recorrido cronológico hasta el siglo XXI. "Vamos a dar mayor espacio al tiempo más cercano a nosotros que al más lejano, ya que la complejidad económica, social y política se va intensificando. Además los testimonios van creciendo", afirma De Mateo. Además van a recurrir a los "medios técnicos más modernos para recrear etapas, personajes y hechos".

En la parte antigua del edificio se van a situar los periodos más remotos (hasta el Renacimiento) en los que se utilizará alguna pieza arqueológica o documental procedente, sobre todo, de la colección municipal. Se exhibirá una reproducción de la Lex Flavia Malacitana, se podrán ver las conexiones comerciales del puerto romano y los productos que se fabricaban y exportaban, como el garum. En la Málaga musulmana se podrá ver una maqueta de la Alcazaba, un dibujo del alminar de la mezquita y se podrá navegar desde una pantalla de ordenador por el trazado urbanístico medieval. En la parte de la Reconquista, se mostrarán los planos del asedio de la ciudad.

Los edificios anejos, que lindan con las calles Mártires y San Telmo, que se han adquirido para construir un espacio de nueva planta que se dedicará a los acontecimientos más destacados de los últimos dos siglos. "En el siglo XX queremos dedicar una parte muy significativa a tratar el papel de la mujer, tanto en colectivo como algunas individualidades", asegura Elías de Mateo. Entre ellas estarán Victoria Kent, Anita Delgado y la primera concejal del Consistorio.

"Será un espacio vivo y eminentemente didáctico en el que se va a disponer, además de la zona permanente, otra de muestras temporales, además de una sala de conferencias", comenta el historiador. El proyecto museográfico (que ubicará los contenidos en el edificio) lo ha realizado la arquitecta y museógrafa de Madrid Aurora Herrera. Al mismo tiempo que se trabaja en esta parte, los arquitectos Rafael Roldán y Jean Marc Casot son los encargados del proyecto arquitectónico.

Fuente: Málaga Hoy

No hay comentarios: