10 enero 2006

Hallados en La Vila (Alicante) restos prehistóricos con más de 3.000 años de antigüedad

ALICANTE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios municipales de Arqueología del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante) han hallado restos de estructuras asociadas a fragmentos de herramientas de sílex y cerámica que datan de los años 1200 a 800 antes de Cristo, hace más de 3.000 años, en plena Edad del Bronce, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Las excavaciones se encuentran ubicadas en un solar que en tiempos ocuparon los naranjales de la hoy remozada Barbera dels Aragonés, entre las calles Huit de Maig y Ramón y Cajal y aunque "los restos documentados no presentan un estado óptimo de conservación, sí poseen un enorme valor científico ya que nos hablan de un asentamiento prehistórico en el actual casco urbano de la Vila, que posteriormente se desarrollaría constituyendo el núcleo urbano ibérico y la ciudad romana de Allon".

En el yacimiento también han sido desenterradas algunas puntas de hoz, lo que hace pensar que se trata de "un terreno dedicado a la agricultura muy cercano al mar". Estas poblaciones, según los arqueólogos municipales, son las que "recibirán la influencia de culturas orientalizantes como la fenicia, con lo que evolucionarán hacia la cultura ibérica, que ya aparece plenamente formada en el siglo VI a.C.".

El primer edil ha afirmado que este descubrimiento "demuestra que Villajoyosa es una encrucijada milenaria de civilizaciones y un lugar de obligado paso para quienes conocer más y mejor el pasado de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: