24 enero 2006

Barcino e Ilici reviven en una gran muestra del Museo de Historia.

En la muestra se reconstruye un enclave muy peculiar del litoral levantino hispano, que como Barcino fue espacio de contactos interculturales desde las viejas eras.

ALEIX MATARÓ

BARCELONA.

Ilici es la antigua Elche. Situada a una decena de kilómetros de la ciudad moderna, en el yacimiento de la Alcudia de Elche, Ilici atesora restos del poblado íbero y de la colonia romana. Desde el siglo XIX han sido hallados objetos y elementos arqueológicos, que atestiguan la evolución del asentamiento desde remotas etapas prehistóricas hasta la época tardoromana.
La famosa «Dama de Elche» fue hallada en la Ilici íbera. Pero además de allí proceden otras piezas destacadas del arte escultórico íbero, así como objetos cerámicos, armas de metal y objetos de las culturas grecorromanas, como esculturas en mármol, mosaicos policromados, vidrios, joyas, monedas.
Además se han recuperado objetos que documentan la introducción del Cristianismo. Una selección de este material, integrado por doscientas piezas procedentes de Ilici y de su área de influencia, conforma la exposición «Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici», inaugurada ayer por la tarde en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona.
La muestra organizada con el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) está itinerando por varias ciudades españolas. El proyecto expositivo, comisariado por Mauro S. Hernández Pérez y Lorenzo Abad, profesores de la Universidad de Alicante, pone énfasis en el material representativo de tres grandes momentos culturales de Ilici: íberos, romanos y la etapa bajo influencia bizantina.
La exposición aprovecha la ocasión para reunir los estudios sobre Ilici y su área, en un catálogo, que según Abad, «quiere ser una obra de referencia». Entre las piezas destacadas figuran una reproducción de la «Dama de Elche» y otra del Missorium del emperador Teodosio, pieza de plata conmemorativa de su toma de poder, hay otros objetos griegos y de los primeros pobladores.
Fuente: ABC

No hay comentarios: