21 enero 2006

Cultura invertirá 8 millones más en el Museo Nacional de Arqueología Marítima.

El Ministerio de Cultura invertirá casi ocho millones de euros (7.842.000) en hacer realidad la museografía del nuevo Museo Nacional de Arqueología Marítima sito en el Paseo de Alfonso XII. Así lo anunció ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, en el acto de presentación del nuevo director del centro museístico, Rafael Azuar. Cantidad que se une a los 12 millones de euros en los que cifró el coste total de las obras.
Asimismo, el dirigente del Ministerio de Cultura afirmó que la intención de dicho departamento es que la apertura del Museo tenga lugar “en el “último trimestre del año 2007”. Para ello, durante el presente año se terminarán los trabajos de construcción, dedicándose en los primeros nueve meses del citado 2007 a dar forma a dicho proyecto museográfico.En él se incluiría, finalmente, una sala de exposiciones temporales, de la que carecía hasta el momento el Museo. Ello será posible gracias a que el Ministerio ha hecho un nuevo modificado del proyecto original de construcción.Sobre los motivos que han llevado al Ministerio a decidir la sustitución del director de este centro durante los últimos 13 años, Iván Negueruela, por Rafael Azuar, Julián Martínez García declaró que se debía a que, la del Museo, “es una obra que está a punto de finalizarse y necesita el último empujón. El Museo lleva mucho tiempo dando vueltas y hemos querido impulsarlo con un cambio en la dirección y con un nuevo equipo que trabaje en el proyecto y se puedan cumplir los plazos”.Para ello se pidió a Rafael Azuar, “un nuevo director que tiene una experiencia contrastada y conocida en el montaje de otros museos como el Arqueológico de Alicante”, que se pusiera al frente del proyecto. Azuar ha estado durante toda la semana en Madrid perfilando distintos detalles del proyecto con las autoridades ministeriales
.El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, que fue recibido por la mañana junto al nuevo director del Museo por la primera autoridad municipal, Pilar Barreiro, en su despacho del Edificio Administrativo, tuvo también palabras de agradecimiento para Iván Negueruela. “Queremos agradecer también al anterior director todo el esfuerzo y el trabajo de estos años”, fueron sus palabras para luego confirmar que Negueruela seguirá, en su condición de funcionario, prestando sus servicios en el Museo.Por su parte, el nuevo director, Rafael Azuar, declaró que su intención es “hacer de este Museo el primer Museo Nacional de Arqueología Marítima de todo el Mediterráneo”. Asimismo, aseguró que llega a la ciudad portuaria “con la ilusión de poner a Cartagena y al Museo en el nivel que se merece”.Recordó también el arqueólogo alicantino que conoce el proyecto ejecutado hasta el momento y en fase de realización a través de las publicaciones de su antecesor y pidió a los medios de comunicación que acudieron a su presentación -en la que también estuvo presente la diputada nacional del Partido Socialista Rosa Juaneda y que tuvo lugar en las propias obras del nuevo Museo- “un plazo de tiempo para poder presentar las líneas del proyecto museográfico definitivo.
Lo único que pudo adelantar es que pretende “que sea un proyecto que se corresponda a las expectativas del Museo. Aquí venimos a sumar y no a restar. En Cartagena hay muchos museos y un patrimonio arqueológico muy importante del que queremos que el Museo sea un gran complemento”.En cuanto a la posible ubicación del Submarino Peral, ubicado actualmente en el Paseo de Alfonso XII, en las cercanías de donde se está construyendo el nuevo Museo, en el interior de las instalaciones del centro museístico, como se proyectó hace algunos años para garantizar así su conservación ante el, al parecer, precario estado de conservación del casco del sumergible, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales declinó hacer ningún tipo de declaración, limitándose a afirmar, escuetamente, que “el submarino se ha decidido que esté donde está en la actualidad y yo no voy a abrir ningún debate”.
Fuente: El Faro

No hay comentarios: