11 enero 2006

Hallan herramientas y cerámicas de la edad de Bronce en la Vila Joiosa



C.F., la Vila Joiosa

Los servicios municipales de arqueología del Ayuntamiento de la Vila Joiosa han hallado restos de estructuras asociadas a fragmentos de herramientas de sílex y cerámica, que datan de los años 1200 a 800 antes de Cristo, es decir, hace más de 3.000 años y en plena Edad del Bronce. Las excavaciones, cuyo estudio histórico ya ha finalizado y que soportarán encima la construcción de viviendas y locales comerciales, se encuentran ubicadas en un solar que, tiempo ha, ocuparon los naranjales de la Barbera de los Aragonés, entre las calles Huit de Maig y Ramón y Cajal del municipio vilero.


Según ha afirmado el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, «aunque los restos documentados no presentan un estado óptimo de conservación, si poseen un enorme valor científico, ya que nos hablan de un asentamiento prehistórico en el actual casco urbano de La Vila, que posteriormente se desarrollaría constituyendo el núcleo urbano ibérico y la ciudad romana de Allon» o Alonis.
Esta sería, por lo tanto, la primera vez que se hallan estructuras de la Prehistoria en el casco urbano de La Vila, lo que, según el arqueólogo municipal Antonio Espinosa, supone que «nos encontramos ante el testimonio de los primeros pobladores prehistóricos de La Vila, que se asentaron en el lugar a finales del II milenio a. C., hecho que, si bien se intuía por la localización de algunos materiales aislados en la década de los noventa en el Barri Vell, no se había podido verificar hasta momento».

Fuente: Levante

No hay comentarios: